EEUU anuncia Normas de Debida Diligencia para conocer a propietarios de empresas

0

images (2)Washington | El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció varias acciones para fortalecer la transparencia financiera y la lucha contra el uso indebido de las empresas para participar en actividades ilícitas, como la legitimación de capitales (lavado de dinero) y la corrupción En este marco, el Secretario Secretario Jacob J. Lewn anunció la norma definitiva de Debida Diligencia del Cliente (DDC), relacionada con  las empresas, y el conocimiento del del propietario efectivo o beneficiario real.

Estos esfuerzos – de acuerdo a la nota informativa oficial – se orientan a puntos claves de acceso al sistema financiero internacional, cuando: las empresas abren cuentas en instituciones financieras, se forman las empresas o se transfiere la propiedad de la empresa, y cuando las empresas extranjeras de Estados Unidos pretenden evadir sus impuestos.

El Secretario Jacob J. Lewn destacó estos esfuerzos en una carta al Congreso, al que instó actuar sobre las nuevas autoridades importantes. Estos incluyen la aprobación de las leyes de propiedad beneficiaria, proporcionando plena reciprocidad con la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés), y la aprobación de los tratados fiscales bilaterales, aún pendientes en el Senado.

“El Departamento del Tesoro se ha centrado durante mucho tiempo en la lucha contra el lavado de dinero y la corrupción, la represión y la evasión de impuestos, dificultando a quienes buscan eludir nuestras sanciones. Sobre la base de años de trabajo importante con las partes interesadas, las acciones que están finalizando hoy marcan un importante paso adelante para aumentar la transparencia y para evitar un comportamiento abusivo en el sistema financiero, agregó “

Regla Final CDD

ley4La regla final CDD añade un nuevo requisito a las instituciones financieras – bancos, corredores o agentes de valores, fondos de inversión, corredores de futuros y corredores de presentación de los productos básicos – para recoger y comprobar los datos personales de las personas reales (también conocidos como los propietarios efectivos ) que poseenel control, y el beneficio de las empresas. La regla final también modifica la reglamentación vigente de la Ley de Secreto Bancario (BSA) para aclarar y reforzar las obligaciones de estas entidades.

La regla final CDD armoniza los reglamentos de la BSA y hace explícitos varios componentes de la debida diligencia del cliente que han sido largamente esperada bajo las regulaciones existentes, así como la incorporación de un nuevo requisito para las instituciones financieras cubiertas para recoger información sobre el beneficiario.

En concreto, la norma contiene tres requisitos básicos:

(1) Identificar y verificar la identidad de los propietarios reales de las empresas que abren cuentas en las instituciones financieras.

(2) La comprensión de la naturaleza y la finalidad de relaciones con los clientes para desarrollar perfiles de riesgo del cliente.

(3) la realización de un seguimiento continuo para identificar y reportar operaciones sospechosas , en función del riesgo, para mantener y actualizar la información del cliente.

Con respecto al nuevo requisito para obtener información sobre el beneficiario real, las instituciones financieras tendrán que identificar y verificar la identidad de cualquier persona que posee el 25 por ciento o más de una persona jurídica, y de la persona que controla la entidad legal.

Sobre la base de las observaciones recibidas en respuesta a la regla propuesta que fue publicado en agosto de 2014, la regla final extiende el período de aplicación propuesto de un año a dos años, se expande la lista de excepciones, y hace uso de un formulario de beneficiario real normalizado opcional siempre como una institución financiera recoge la información requerida.

La regla final CDD avanza la BSA, poniendo a disposición de la policía información valiosa necesaria para interrumpir las redes financieras ilícitas. Esto a su vez aumenta la transparencia financiera y aumentar la capacidad de las instituciones financieras y de cumplimiento de la ley para identificar los activos y cuentas de criminales y las amenazas a la seguridad nacional. Esto también facilitará el cumplimiento de los programas de sanciones y otras medidas que cortar los flujos financieros a estos actores.

También, el Tesoro anunció que está enviando la legislación de propiedad beneficiaria para el Congreso. La Administración se compromete a trabajar con el Congreso para aprobar una legislación significativa que requeriría que las empresas conozcan y transmitan la información adecuada y precisa sobre la propiedad efectiva, en el momento de la creación de una empresa, por lo que la información puede estar disponible para hacer cumplir la ley.

En el marco de la legislación esbozada se exige a las empresas formadas dentro de Estados Unidos presentar información sobre el beneficiario al Departamento del Tesoro, y de no cumplir se enfrentan a sanciones por incumplimiento.

El mal uso de las empresas para ocultar la propiedad efectiva es una debilidad significativa en EEUU contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, que solo puede ser resuelto por la acción del Congreso.

La legislación propuesta también contiene enmiendas técnicas a la actual orden de segmentación geográfica (GTO, por sus siglas en inglés) que aclararía la capacidad de FinCEN para recoger información , como las transferencia bancaria.

En el mes de enero, FinCEN emitió GTOs en Nueva York y Miami-Dade County, Florida, y se propone evaluar la información obtenida, para determinar qué pasos protegerían mejor el sistema financiero estadounidense de abuso criminal. Estas opciones podrían iampliar el los GTOs a otras áreas, o utilizar la información para una reglamentación más completa.

Propiedades extranjera uninominales

El Departamento del Tesoro también anunció una propuesta de norma para requerir a las “ignoradas entidades,”, como las empresas extranjeras unipersonales de responsabilidad limitada (SRL), el número de identificación con el IRS del empleador.

En general, el sistema tributario federal de EEUU tiene fuertes requisitos para la mayoría de los tipos de entidades en los Estados Unidos. Estos requisitos permiten al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en ingles) determinar si hay alguna responsabilidad de impuesto federal y compartir información con otras autoridades fiscales, según corresponda. Sin embargo, hay una estrecha clase de entidades extranjeras de los Estados Unidos – por lo general solo a miembro de la sociedad de responsabilidad limitada-que no tienen la obligación de reportar información al IRS o un número de identificación fiscal.

Esto fortalecerá la capacidad del IRS para prevenir el uso de estas entidades para fines de evasión fiscal y se basará en el éxito de otros esfuerzos para frenar el uso de entidades extranjeras y las cuentas para evadir impuestos de los Estados Unidos.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí