Condenado sargento (GNB) por facilitar armamentos y drogas a reclusos del Rodeo I

0

imagen-militaresAnte las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el Tribunal 2º de Juicio de Miranda, con sede en Barlovento dictó sentencia condenatoria de 13 años de prisión el sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Enderson Tosta Celis, tras admitir haber facilitado armamentos, droga y celulares a privados de libertad del Internado Judicial Capital Rodeo I, ubicado en Guatire, estado Miranda. Imagen referencial

Tal situación se detectó el 11 de abril de 2011 por otros efectivos de ese mismo componente militar, la cual fue notificada a los superiores del hoy condenado.

En el inicio del juicio, la fiscal 19ª de esa jurisdicción, Gladys Valera, ratificó la acusación contra el funcionario por los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de ocultamiento, asociación para delinquir y tráfico de armas de guerra en grado de facilitador.

Tales tipos penales están previstos y sancionados en las leyes orgánicas de Drogas, y contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, así como en el Código penal.

Una vez evaluadas las pruebas presentadas por la representante del Ministerio Público y tras escuchar la admisión del hecho por parte de Tosta Celis, el Tribunal 2º de Juicio de Miranda con sede en Barlovento, dictó la citada sentencia condenatoria contra el hombre, quien cumplirá la pena en el Internado Judicial Capital Rodeo II.

Por este mismo caso se encuentra en fase de juicio Moncayo Mendoza Klehisthon, quien fue acusado por presuntamente incurrir en los mencionados tipos penales, por lo que permanece en el mismo centro de reclusión.

En horas de la noche del referido día, funcionarios de la GNB se encontraban de guardia en una de las garitas de acceso al Internado Judicial Capital Rodeo II, cuando otros compañeros les notificaron que observaron, desde sus habitaciones de descanso, a Tosta Celis arrojando paquetes hacia el interior del Internado Judicial Capital Rodeo I.

Poco después, se acercaron al sitio y pudieron corroborar que el militar intentó lanzar un bolso negro que cayó en un área de seguridad del recinto. Al ser revisado el contenido de la mochila, los efectivos castrenses hallaron en su interior tres pistolas, cuatro empaques contentivos de marihuana, tres equipos celulares y otras evidencias de interés criminalístico, motivo por el que resultó detenido.

Horas más tarde, tras labores de inteligencia se logró determinar la vinculación de Mendoza Klehisthon con el hecho narrado, por lo que también fue capturado.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí