Citgo , filial de Pdvsa, es cliente del bufete de abogados de Flores de Freitas

0

narcosobrinos-CITGO Petroleum Corporation (Corporación petrolera CITGO) es la mayor filial de Petróleo de Venezuela (PDVSA) fuera del territorio venezolano, cuya sede central se encuentra en la ciudad de Houston, Texas. Queda claro que es una empresa del Estado Venezolano. Pero la parte opaca es que el bufete de abogados Sidley Austin LLP, contratado para la defensa de Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrino de la diputada Cilia Flores, esposa del Presidente Nicolás Maduro tiene una larga relación con empresa de la estatal petrolera venezolana, que data desde 1988.

A continuación la reseña del periodista Maibort Petit para MiamiDiario.com.

Al igual que el escritorio jurídico Squire Patton Boggs, que sirve como representante legal y lobbista de los intereses del gobierno de Nicolás Maduro en varios tribunales de los Estados Unidos, la firma que contrató Franqui Francisco Flores de Freitas a inicios del mes de abril de 2016, Sidley Austin LLP mantiene vínculos con el Estado venezolano y ha sido representante legal de Citgo en varias oportunidades.

Una relación de larga data y de muchos intereses

Citgo se convirtió en uno de los mejores clientes de Sidley Austin LLP desde mucho antes de la llegada del chavismo al poder. En 1988, Citgo le otorgó el primer contrato al bufete que defiende actualmente al sobrino de Cilia Flores en Nueva York. En aquella oportunidad, uno de los abogados estrellas de Sidley Austin LLP era Nathan Eimer. Los registros señalan que ese profesional del derecho se ganó la confianza de los directivos de Citgo Petroleum Corporation, cuya propiedad era compartida entre el gobierno de Venezuela y la Corporación Southland. En 1990, Pdvsa adquirió la totalidad de Citgo. Eimer era el abogado preferido de la corporación venezolana.

Con la llegada de Hugo Chávez al poder, el abogado de Sidley Austin LLP viajó a Caracas varias veces, donde logró establecer una red de contactos con funcionarios de Pdvsa y del gobierno chavista. De acuerdo a las registro de la época, Citgo pasó a ocupar las 24 horas de la agenda de trabajo de Eimer y le permitió hacerse de una gran fortuna.

Eimer aseguró en una entrevista en una oportunidad que viajó Venezuela para reunirse con funcionarios de Pdvsa y del gobierno, pero no tuvo la oportunidad de toparse con el presidente Hugo Chávez.

Tan bien le fue a Eimer con el gigante refinador Citgo que en el año 2000 fundó una firma de abogados, llamada Eimer Stahl Klevorn & Solberg con sede en Chicago. Hasta la fecha, Eimer es uno de los abogados consentidos de Citgo y sus consejos legales y financieros llegan a los oídos de las altas esferas del gobierno venezolano. Pulse aquí para ver los casos en los cuales este abogado representa a Citgo.

A pesar que Eimer Stahl dejó el prestigioso bufete Sidley Austin LLP, la relación que esa firma legal con Citgo Corporation no se acabó, sino que por el contrario se incrementó. Así, el escritorio jurídico representó al Estado venezolano en casos extremadamente complejos, entre los cuales se destaca uno ocurrido en 2013, cuando la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos consideró una demanda contra Citgo por 180 millones de dólares, hecha por unas empresas Frescati Shipping Co. Ltd. y su buque M / V Athos que acusaron al gigante petrolero de ser responsable por el derrame de petróleo.

El caso se basaba en el hecho que un barco chocó contra un ancla sumergida en el río Delaware en noviembre de 2004, cerca de la terminal de Citgo, derramando 265.000 galones de petróleo crudo en el río.

Citgo perdió el caso en el máximo tribunal, a pesar que los abogados de Sidley Austin LLP pelearon en varias instancias, inclusive en la corte de apelaciones,

La firma Eimer Stahl Klevorn & Solberg cuya sede está en Chicago, tiene excelentes relaciones con Sidley Austin LLP en Nueva York.

¿Quien paga la defensa?

A través de un comunicado de prensa, el abogado venezolano Luis Alejandro Aguilar Pardo informó que había enviado una misiva a los fiscales del gobierno de los Estados Unidos para pedir una investigación formal sobre el origen de los fondos usado para pagar a la defensa de sobrinos de Cilia Flores.

Aguilar Pardo envió la primera carta el pasado mes de noviembre de 2015 donde pedía a las autoridades de los EEUU, y a los que llevan el caso Flores, la apertura de una averiguación sobre la legalidad de los ingresos para el pago de abogados de la defensa y ponía en tela de juicio las circunstancias en que Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas obtenían los dólares para pagar costosos abogados en Nueva York.

El profesional del derecho pide a la justicia norteamericana que investigue el origen de los fondos con los cuales se pretende financiar los honorarios y gastos ocasionados por la defensa de los sobrinos de Cilia Flores y Nicolás Maduro.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí