Bisbal: En Venezuela nadie responde por escándalo de los Papeles de Panamá

0

 marcelino-800x478El comunicador social e investigador venezolano Marcelino Bisbal, director de posgrados de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), sostiene que personalidades como el primer ministro de Francia han tenido que renunciar a sus cargos y otros como su homólogo inglés están en el ojo del huracán por el escándalo de los Papeles de Panamá, pero en Venezuela el Gobierno y los órganos encargados de investigar y administrar justicia, además de los medios oficialistas, están en total silencio, como si nada ocurriera.

En entrevista de Javier Vargas para El Impulso, se pregunta por qué luego de la publicación del filtraje de 11.5 millones de documentos, en los cuales están involucrados 241 mil personajes de la Venezuela política, no hay un pronunciamiento oficial de las autoridades. “Los reportajes hacen mención a personajes ligados a las esferas políticas. Lo que descubrimos con esto, son los altos niveles de impunidad y de corrupción que se han dado y tiene que ver con la apropiación de dineros públicos de todos los venezolanos, eso no lo conocemos por los medios oficiales, el Gobierno no ha dicho absolutamente nada. En Francia, el primer ministro renunció porque estaba involucrado en el escándalo y en Inglaterra su homólogo también se encuentra en serios problemas, pero en gobiernos como el nuestro con rangos altamente totalitarios no pasa nada”.

Considera lamentable que no haya un pronunciamiento por esas nueve personas que están involucradas en los documentos. “Son personas que estuvieron ligadas a las esferas del Gobierno y funcionarios que de la noche a la mañana se enriquecieron y nadie puede explicar cómo escalaron tanto económicamente con los salarios que devengaban. Es imposible de explicar cómo viven ahora y cómo vivían antes. Ahora tienen grandes fortunas”.

En relación con a la orden del presidente Nicolás Maduro de investigar por qué no hay muchos opositores venezolanos involucrados, sostiene que desde el Gobierno deberían estar explicando por qué esas personas que estuvieron vinculadas a las esferas del poder gubernamental se enriquecieron de la noche a la mañana. “Ese es el problema que debería preocupar al presidente Maduro. No el otro, el del bloque opositor sí es que allí hay personas como parece ser que sí las hay, los opositores lo tendrán que explicar en su momento, pero lo que le compete al presidente y al alto Gobierno es explicar esas fortunas que se han dado de la noche a la mañana entre sus funcionarios, porque son capitales públicos”. “Deben explicar cómo una señora que era enfermera del presidente Hugo Chávez y que después ocupó el cargo de la Tesorería de la República hoy vive lujosamente en República Dominicana disfrutando una fortuna que nadie sabe cómo la pudo obtener y como ella hay otras personas involucradas”.j

Reflexiona con preocupación que en el cualquier parte del mundo cuando un periodista descubre un escándalo las autoridades investigan y en muchos casos castigan a los transgresores con todo el peso de la ley, pero en Venezuela se le castiga al investigador y al medio. “Eso en una sociedad realmente democrática no debería ocurrir, primero se debe investigar si los datos que proporciona el periodista y el medio son precisos, para eso está el buen periodismo de interpretación y de investigación y luego el Estado tiene que hacer su investigación para ver si eso que se está diciendo es cierto o no, ese es el tema”.

“El periodismo de investigación goza de muy buena salud”

Marcelino Bisbal considera que en Venezuela el periodismo de investigación vive un gran momento, con periodistas que emigraron desde los medios impresos a los digitales y que hoy como en el pasado siguen haciendo un periodismo de altura que pone en evidencia los niveles de impunidad y corrupción del régimen actual y el pasado (Chávez). Cree que estos periodistas corren riesgo por sus publicaciones, pero para ellos está primero la labor social y el bienestar del país.

-¿Corren riesgo los 11 venezolanos que investigaron en los Papeles de Panamá?

-Por las características del Gobierno que está hoy en Miraflores sí corren riesgo, como corre riesgo todo periodista que sigue siendo crítico frente al poder. Por ejemplo cómo podemos explicar que el diputado Diosdado Cabello pida un enjuiciamiento a la Patilla.com, Tal Cual y El Nacional, por haber reproducido lo que se llama en el mundo jurídico un reportaje neutral que ha publicado otro medio y sin embargo demanda porque “su dignidad y su honor ha sido puesto en juego”, sin embargo nadie lo enjuicia a él por lo que hace todas las noche en Con el Mazo Dando, ni siquiera le piden explicaciones. Es mucho más grave lo que está haciendo el diputado Diosdado Cabello, además en un canal de servicio público que se supone lo pagamos todos los venezolanos, pero cuando un canal privado lo que hace es reproducir una información tal cual sin alterar ni un centímetro porque se trata de una figura pública cabe una demanda, cuando esa persona pública debería rendirle cuentas al país. En jurisprudencia o en el derecho a la información y a la comunicación la reproducción de un reportaje neutral se traduce en derecho de comunicación o expresión y por eso no tiene porqué ser enjuiciado ni el periodista ni el medio.

-¿Cómo califica la situación actual del periodismo de investigación en Venezuela?

-Creo que goza de muy buena salud, el hecho de que muy buenos y calificados periodistas que anteriormente trabajaban en un medio radioeléctrico o impreso que de la noche a la mañana fueron adquiridos por personas que desconocemos y que hayan pasado de hacer un buen periodismo en los impresos, a los portales nos está diciendo que el periodismo de investigación goza de buena salud. Además todavía hay periódicos que logran salir a flote a través del mundo del periodismo impreso que están haciendo buen periodismo investigativo y que está dando a conocer lo que está ocurriendo en el alto gobierno, poniendo en evidencia los altos niveles de corrupción que allí se están dando-.

-¿Parece que el periodismo crítico en Venezuela nunca pasará de moda?

-Claro, eso lo venimos comentando desde hace un tiempo, el mundo del periodismo impreso en todo el planeta va cediendo el paso hacia un periodismo digital, con la aparición de las nuevas tecnologías y ese paso tenía que tener un proceso de evolución para pasar de un soporte a otro, en Venezuela ese paso ha sido abrupto por las circunstancias políticas que vive el país. Algunos medios impresos, radio y televisión pasaron a manos afectas al Gobierno y sus periodistas que no renuncian a su ética y responsabilidad han ido a parar a los medios digitales, sin que se ha haya dado esa evolución obvia y gradual. Ellos están haciendo un buen periodismo, lo que hace Armando.Info, que es un consorcio de periodismo de investigación, Efecto Cocuyo, El Pitazo, Prodavinci o El Estímulo.com; es muy bueno, hay todo un conjunto de nuevos y novedosos portales digitales adonde han ido a parar estos buenos periodistas que estaban haciendo un buen periodismo de investigación de excelente calidad y que están poniendo en evidencia en términos de política al alto gobierno, sobre todos con temas como el desabastecimiento, vivienda, salud, impunidad, inseguridad y corrupción.

-¿Se afecta al lector? Porque no todos tienen acceso a Internet

-Si bien es cierto que se está haciendo en los portales un buen periodismo tanto de información como de investigación y de interpretación, estos tienen unos límites, no todo el mudo lee noticias, no todos leen un buen periodismo a través de estos portales porque el uso que se está haciendo en Internet no está orientado solamente a consumir noticias, va más dirigido al ocio y el chateo; que no tienen nada que ver con leer noticias, pero la situación está obligando por las circunstancia a inclinarse a buscar información en estos medios y cada vez menos a los impresos y a la televisión.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí