Aprobado en primera discusión Proyecto de Ley de Hacienda Pública Estadal

0

not_3d1870c3ba6fced890f0289390ceff4041395772En la sesión ordinaria de este martes la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal, presentada a la plenaria por el diputado Rafael Guzmán (Unidad-Miranda).

Durante su intervención el parlamentario manifestó que la ley es un paso a la autonomía, que durante 15 años la provincia venezolana ha estado esperando, como repuesta para mejorar el manejo de sus recursos.

“Esta es un Gobierno que lo único que hecho es atacar la descentralización y fortalecer centralismo”, dijo Guzmán.

Recordó que el hecho de haberle quitado la competencia a las gobernaciones, en el año 2009, empeoró considerablemente la situación de las autopistas y puertos del país.

“Este pues es un Gobierno que desde que llegó al poder ha malgastado y malversado más de un millón de millones de dólares de las rentas petroleras que le pertenecen a todos los venezolanos, mal pudiera manejar correctamente, los recursos de las regiones”, insistió el parlamentario.

Sostuvo que si a las regiones y a los alcaldes les hubiesen entregado los recursos que reclamaban, “no estuviéramos hoy viviendo la tragedia causada por la falta de agua, luz, alimentos y medicinas, que tanto daño ha causado a las familias venezolanas”.

Agregó el parlamentario que la Ley que estamos aprobando está dirigida a proponerle un nuevo sistema de administración de ingresos y gastos a los estados, para que se puedan tomar las decisiones en forma conjunta con las comunidades e invertir en la solución de los problemas en forma inmediata, y que los recursos que lleguen a las citadas regiones se inviertan en beneficio de sus habitantes.

“Esta es una ley para un nuevo gobierno que está por venir y que tenga en su la cabeza no precisamente una falsa revolución, sino a un hijo de la descentralización”, concluyó Guzmán.

También hizo uso de la palabra el diputado Omar González (Unidad-Anzoátegui), para respaldar la aprobación de la Ley de Hacienda Pública Estadal. En este sentido solicitó la unanimidad de sus colegas por considerar que se trata de una norma jurídica que sería la solución al problema de la descentralización.

Igualmente, el diputado Juan Pablo Guanipa (Unidad-Zulia), destacó la importancia que tiene este proyecto de ley para el desarrollo económico y social de la provincia venezolana, en materia de descentralización y mejoras para los programa sociales.

Por su parte, los diputados Ramón Lobo (GPP-Mérida) y Ricardo Sanguino (GPP-Táchira), rechazaron el proyecto y señalaron que el mismo representa un golpe a los aportes del Seniat y de otros organismos que impulsan numerosos programas sociales.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí