Ramos Allup: no aceptaremos trueque para liberación de los presos políticos

0

fot_905d3178ff2d03fa5973ddb271afe590ec7e58d9El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup (Unidad-Dtto. Capital) exigió la inmediata liberación de los diputados Rosmit Mantilla, Gilberto Sojo y Renzo David Prieto y enfatizó que no aceptarán ningún trueque del Gobierno Nacional por medio de la Comisión por la verdad, para lograr la salida de prisión de los presos políticos.

En una rueda de prensa ofrecida en compañía de los diputados Gaby Arellano (Unidad-Táchira) y Sergio Vergara (Unidad-Táchira) , en el Salón Francisco de Miranda del Palacio Federal Legislativo, Ramos Allup denunció la grave situación creada por la acción de la administración de la “percudida” justicia venezolana, que no solamente incumple con sus deberes como Poder , de administrar justicia, de garantizar decisiones judiciales veraces, oportunas y justas para cualquier procesado, independientemente de su filiación política sino que además del TSJ (que se ha convertido en bufete), los jueces del Táchira lamentable y vergonzosamente se están prestando no solamente para obstruir el funcionamiento del Poder Legislativo , sino para perseguir a integrantes de este cuerpo legislativo que de conformidad con la Constitución gozan de inmunidad parlamentaria.

Precisó el caso de los diputados Mantilla, Sojo y Prieto, los tres suplentes, y explicó que la Asamblea Nacional ha cumplido con todos los extremos reglamentarios. Relató que los diputados principales pidieron permisos por más de diez días y en los tres casos los permisos fueron autorizados por la Cámara y no se pudieron juramentar a los suplentes, así como tampoco los diputados fraudulentamente suspendidos de Amazonas.

Subrayó que la Asamblea Nacional fue castrada al quitarle la representación de Amazonas y ahora se le siguen quitando diputados al Parlamento por decisiones judiciales percudidas por los tribunales de instancia. Recordó que enviaron las solicitudes pertinentes a los tribunales que siguen las causas de Gilberto Sojo, Renzo David Prieto y Rosmit Mantilla y las tres juezas recibieron los oficios pero se asustaron y no dieron más despachos. “Que sinvergüenza”, expresó el parlamentario.

Agregó que esos tribunales siguen funcionando “bajo cuerda” `para atender solo los casos que le interesan.

El presidente de la AN informó que también enviaron oficios a otros funcionarios que también forman parte del bufete judicial del gobierno, la Fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz y al Fiscal José Luis Orta, quien tiene el caso, sin lograr respuestas. Contrastó esta situación con los sucedido en 1978 cuando fueron elegidos diputados David Nieves y Salón Meza Espinoza, responsables convictos y confesos del secuestro del empresario norteamericano William Frank Niehous, quienes fueron liberados inmediatamente y sin fórmula de juicio en febrero de 1979.

Para Ramos Allup es una mafia Judicial, desde el copito hasta las raíces y fiscales. Es una mafia que cumple instrucciones del gobierno.

Necesidad de dialogo

Por otra parte manifestó la disposición de la MUD de ir a un diálogo, “lo que nos negamos es a ir arrodillados”. Indicó que el solo hecho de sentarse en la Comisión por la Verdad y la Justicia en esas condiciones es admitir que el Tribunal Supremo de Justicia tenía derecho a declarar la Ley de Amnistía inconstitucional y que luego el gobierno, por vía de gracia, de libertad a unos y se las niega a otros.

Así, no, enfatizó. En cuanto a la posibilidad de que la Asamblea Nacional decrete ahora la Amnistía explicó que todo lo que hace la AN es mediante decreto y refirió el encabezado de todos los proyectos de ley, que dicen “La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela decreta…”

Agregó que el decreto es una expresión que encabeza todas las fórmulas de la AN cuando se produce un proyecto de ley. “No es que sean dos vías distintas, cuando la Constitución Nacional dice que es facultad de la Asamblea decretar Amnistía está diciendo tiene facultades de legislar.

“Además decreto o ley no le quita ni le pone, es una manifestación de voluntad de la Asamblea que se plasma en un articulado”.

El parlamentario se refirió a la reunión sostenida por cuatro parlamentarios, Julio Borges (Primero Justicia), Edgar Zambrano (Acción Democrática), Timoteo Zambrano (Un Nuevo Tiempo) y Freddy Guevara (Voluntad Popular), con el Secretario general de Unasur, Ernesto Samper y enfatizó que no dio ningún resultado. No hay nada concreto.

“Cuando se forma una gran alharaca en el propio Ejecutivo Nacional y no da ningún resultado, se dice que se trata de una trampa caza bobos, una forma de bajar la presión a la calle”, subrayó Ramos Allup.

Sobre el diálogo dijo que es difícil saber con quién se va a conversar. “No sabemos si es con Maduro, si es con Diosdado, con el señor de Maracay. Nunca toman ninguna decisión, actúan a base de efectismo y creen que con esas trampas caza bobos van a entramparnos”,precisó.

Destacó que si se ponen en una balanza la liberación de Gilberto Sojo, Rosmit Mantilla y a Renzo Pietri y a cambio dejar enjaulados a Leopoldo López, Antonio Ledezma y a Daniel Ceballos, así como a tantos otros, ¿vamos a aceptar? “Seremos nosotros idiotas, así nos estaríamos tirando nosotros mismos a la hoguera”.

Agregó que no caerán en la premisa de agarrar aunque sea fallo, que peor es nada. No, “en este caso no porque estamos jugando con la libertad de la gente y estamos jugando con la libertad de la gente inocente y nosotros no podemos aceptar que todos los que están en una misma causa ominosa de ser imputados sin haber cometido delito, que salgan unos y otros queden presos. Es como admitir nosotros que los que quedan presos es porque son culpables”.

Enfatizó finalmente que el gobierno cree que la oposición tiene una “metra” en la cabeza o falta de sesos cuando la falta de sesos está allá, lo que se evidencia en el desastre de país que hoy tienen los venezolanos.

volver

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí