Presentado proyecto de ley para la recuperación de empresas básicas de Guayana

0

SIDOR1El diputado José Prat (Unidad-Bolívar) presentó ante la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional un Proyecto de Ley para la Recuperación de la Empresas de Guayana.

El diputado explicó que el espíritu de esta iniciativa se basa en una ley que en año 2011 había introducido la Mesa de la Unidad Democrática. Dijo que el instrumento se elaboró debido al estado de “ruina” en el cual se encuentran las empresas estatales de Guayana-.

“Es evidente que la situación en año 2011 era mala, pero hoy  es mucho peor, advirtió el parlamentario.

Prat indicó que en la actualidad  Sidor, una de las empresas básicas más importantes del país, tiene 30 días totalmente paralizada debido a que la situación  eléctrica y del parque termoeléctrico que presenta es sumamente delicada.

“A qué nos ha llevado este gobierno, por supuesto le ha bajado el suiche  a Guayana”, dijo el parlamentario de la Unidad

Por ende considera el diputado Prat que en el mencionado proyecto de ley se deben incluir artículos que garanticen la recuperación de las empresas básicas. Comentó que dicho articulado debe guardar relación con la recuperación del parque eléctrico nacional.

Citó como ejemplo el caso  de la Represa  de Tacoma y dijo que si hoy estuviese lista esta represa tendríamos 2.160 megavatios destinados para que las empresas de Guayana funcionaran al 100% de su capacidad.

“Estamos hablando de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), Aluminios del Caroní S.A. (Alcasa),Venezolana del Aluminio (Venalum), Bauxilum, Carbones del Orinoco C.A. (Carbonorca) y  Minerven”, explicó Prat.

El diputado José Prat considera que la recuperación de las empresas básicas de Guayana son “la alternativa no petrolera de Venezuela,  lo cual  generaría  una gran cantidad de empleos que garantizarían bienes y servicios  para la  industria  y la construcción.

El parlamentario dijo que la represa de Tocoma, oficialmente Planta Hidroeléctrica Manuel Pia,r es una central hidroléctrica, localizada en el bajo río Caroní, en el estado Bolívar que aún  este gobierno no ha concluido.

“Aún  se encuentra en construcción y este proyecto de desarrollo hidroeléctrico en la cuenca del bajo Caroní, tenía un costo inicial de 3 mil millones de dólares   y  ya alcanzó  la cifra de 10 mil millones de dólares y aún no está lista”, precisó el parlamentario.

Finalmente dijo el diputado Prat, que se abocaran  a  revisar  todos  los casos de corrupción en cuanto al tema de la  termoelectricidad, es decir, todos esos temas que impiden que hoy Venezuela no tenga un sistema interconectado nacional confiable  el cual  no dependa si llueve o no.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí