El déficit de funcionarios golpea a la Policía del estado Miranda

0

policia-de-mirandaCaracas | Para el año 2015 la Policía del estado Miranda necesitaba contar con una plantilla de al menos seis mil efectivos para dar respuestas en materia de seguridad  a una población de dos millones 675 mil habitantes, sin embargo en ese año el principal organismo policial de la entidad apenas contó con mil 589 funcionarios, un déficit que se ubica en 73%.

Revela El Universal que para el director del Instituto Autónomo de Policía del estado Miranda Elisio Guzmán señala que para este año la situación no apunta a mejorar, “la verdad es que va para peor, porque el presupuesto es el mismo del año 2015 y el impacto de la situación económica nacional ha sido tremendo en el aspecto operacional de la policía, lo que redunda en sueldos no competitivos en  menor capacidad de movilización, entre otras, lo que provoca las renuncias”.

Cuando se observa los rangos de los funcionarios que renunciaron 130  eran oficiales, 39, oficiales agregados, 55 oficiales jefes, seis eran supervisores, ocho supervisores agregados y tres eran supervisores jefe, “se observa claramente que el mayor número de policías que abandonan la carrera son los más jóvenes”.

Al observar el impacto en el organigrama estructural de la policía, 94% de las bajas se encuentran en el nivel operacional, y 6% restante corresponde al nivel táctico o de mando, o sea “los policías que se van son los que deben estar en las calles”.

La razón principal es que los sueldos de la policía de Miranda dejaron de ser competitivos. “A muchos policías especialmente a los más jóvenes los tientan con sueldos del doble o del triple de lo que ganan y ellos se van sin saber que en la mayoría de los casos se trata de pan para hoy y hambre para mañana y terminan regresando”.

Prueba de esta situación es el número de abandonos que hubo en las filas del Iapem el año pasado, cifra que se ubicó en 332 funcionarios que salieron del organismo, de ellos 307 eran policías y 25 administrativos, 21% de la fuerza policial se perdió por ese motivo.

Guzmán despieza las renuncias y muestra que 76% de ellas, 201 fueron por la búsqueda de mejoras salariales o laborales, 11% por razones personales y 9%, no especificaron razones, 2% de las dimisiones fueron por inseguridad o los riesgos inherentes al cargo, si se observa con detenimiento este último porcentaje puede ser mayor, ya que 20% de los policías que se fueron y esgrimieron razones personales o no dieron ninguna razón para irse, podrían estar ocultando el temor a ser víctimas de la inseguridad.

Renuncia por presión

Finalmente, dijo que el tema de la inseguridad tiene un gran impacto entre las razones para abandonar la carrera policial, “hoy en día la familia se ha convertido en un factor de presión para que los funcionarios abandonen el cuerpo, nadie quiere que su esposo o hijo muera”.

En 2015 las policías municipales perdieron a 45 hombres, la PNB vio morir a 31 efectivos, la GNB perdió a 25, el Cicpc a 14, el Sebin, la FANB, la Dgcim y la Dim perdieron juntos a 19 funcionarios, Polimiranda a ocho y Polivargas a 4.

El déficit en cifras

– En 2015 se produjo la renuncia de 265 efectivos policiales.

– 76% de los policías que abandonaron Polimiranda se fueron por mejoras laborales o salariales.t

– El nivel operativo fue el más afectado con las renuncias de los oficiales.

– La Policía de Miranda tiene una fuerza de 1.589 para atender una población de dos millones 675 mil habitantes.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí