CCD | La Comisión de Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en Inglés) dijo el viernes que siete directivos de la casa de bolsa Direct Access Partners , ubicada en Nueva York con sucursal en Miami, fueron sentenciados por una corte de Manhattan a pagar $ 42.5 millones como resultado del juicio por sobornos pagados a la ex vicepresidenta del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), María de los Ángeles González.
El juez Jesse Furman decretó sentencias firmes contra los directivos, empleados y relacionados de DPA Iuri Rodolfo Bethancourt, Benito Chinea, Tomas Alberto Clarke Bethancourt, José DeMeneses, José Alejandro Hurtado, Ernesto Lujan y Haydee Leticia Pabón, todos de origen venezolano.
A Chinea, Clarke, DeMeneses, Hurtado y Lujan se les ordenó pagar, en total, $42,5 millones de dólares en devoluciones e intereses.
“DAP generó más de $ 66 millones en ingresos a costa de negociaciones ilegales con bonos del Estado venezolano a través del BANDES “, dijo la SEC.
Los acusados utilizaron unos $ 5 millones de esos ingresos para sobornar a María de los Ángeles González de Hernández, vicepresidenta de BANDES que autorizó las operaciones fraudulentas.
Cinco directivos y empleados de Direct Access Partners ya se habían declarado culpables en el caso y habían sido condenados a prisión por sobornar a González.
En marzo de 2015, el ex CEO de DAP y su director general fueron condenados a cuatro años de prisión. Benito Chinea, de 48 años, y José DeMeneses, de 45 años, se declararon culpables del cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y la Ley de Viajes. de EEUU.
Chinea deberá devolver $ 3,6 y DeMeneses cerca de $ 2.7.
En diciembre del año pasado, José Alejandro Hurtado, de 40 años, un corredor con sede en la sucursal de DAP en Miami, fue condenado a tres años de prisión y se le ordenó devolver casi $ 11.9 millones
Hurtado admitió ser el intermediario entre los socios de DAP y María de los Angeles González. Se declaró culpable en 2013 de conspiración y violaciones sustantivas de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, la Ley de Viajes y leyes de lavado de dinero.
A principios de diciembre, Tomas Clarke, de 46 años, ex vicepresidente DAP con sede en Miami, fue condenado a dos años de prisión y se le ordenó renunciar a casi $ 5,8 millones.
Ernesto Lujan, de 52 años, ex socio de administración del DAP a cargo de la oficina de Miami, también fue condenado a dos años de prisión y se le ordenó entregar $ 18.5 millones después de declararse culpable en 2013.
El caso comenzó en 2010, cuando la SEC llevó a cabo un examen periódico de DAP. La revisión de rutina llevado al descubrimiento del fraude masivo y el soborno.
González, de 57 años, la ex vicepresidenta de BANDES, cumplió 16-1 / 2 meses de cárcel tras su detención en Miami en 2013. Se declaró culpable a finales de ese año por conspiración para violar la Ley de Viajes y lavar dinero dinero. Se le ordenó entregar los $ 5 millones que recibió como sborno por parte de DAP.
Vea quí la sentencia de fecha 8 de abril, 2016 SEC v. Clarke Bethancourt
CCD con info de SEC
LEA TAMBIÉN
Ex gerente del Bandes aceptó que cobró sobornos y se libró de más prisión
Nueva sentencia en EEUU por el caso de sobornos en Bandes y Banfoandes
Condenan a otro exdirectivo de DAP por sobornos del caso Bandes
Condenado ejecutivo de EEUU que participó en sobornos del caso Bandes