Suiza devolverá a Nigeria más de US$ 300 millones robados por el expresidente Sani Abacha

0

Sani-Abacha--620x349Suiza y Nigeria han acordado la devolución al país africano de cerca de 321 millones de dólares que fueron robados de las arcas públicas por el expresidente Sani Abacha, en el poder entre 1993 y 1998. El anuncio se produce tras un encuentro en la capital nigeriana, Abuya, entre el vicepresidente, Yemi Osinbajo, y una delegación suiza encabezada por el ministro de Exteriores, Didier Burkhalter.

Para ambos países el «acuerdo de intención» para el retorno del dinero proporciona un marco para ayudar a la recuperación de otros fondos robados por políticos.

«Garantizamos que los activos recuperados serán utilizados para el uso en que estaban previstos», aseguró en un comunicado la oficina de Osibajo.

Los emolumentos fueron confiscados a la familia de Abacha en 2014, tras ser trasladados desde Luxemburgo.

Su retorno, no obstante, se produce después de más de 17 años de batallas legales para recuperar el dinero hurtado por Abacha durante su mandato y que se estima en más 2.200 millones de dólares (solo en cuentas europeas). De ellos, cerca de 700 millones ya han sido devueltos.

Recientemente, Obiageli Ezekwesili, economista y co-fundadora de Transparencia Internacional, aseguraba que hasta 400.000 millones de dólares en ingresos petroleros han sido robados o malgastados desde la independencia del Nigeria en 1960. Y no parece solo limitarse a los años más oscuros de los gobiernos militares que asolaron la nación entre 1966 y 1999.

Fuga de capitales

Como asegura un estudio de Léonce Ndikumana —profesor de Económicas en la Universidad de Massachusetts y ex director de investigación del Banco Africano de Desarrollo—, la fuga de capitales en el África Subsahariana (en los países cubiertos por el informe) durante el periodo 1970-2010 ascendió a 814.000 millones de dólares —teniendo en cuenta la inflación del último año.

De igual modo, de cada dólar que entró en el continente en forma de préstamo por parte de la comunidad internacional en ese intervalo, hasta 60 centavos fueron desviados al extranjero ese mismo año. Unas cifras que llaman poderosamente la atención, sobre todo si tenemos en cuenta que la actual deuda externa del África Subsahariana es de 230.000 millones.

¿Es entonces el continente africano un «acreedor» de la solvente comunidad internacional? En parte sí, o al menos se puede considerar así a sus dirigentes.

En un informe, Transparencia Internacional denunciaba la voracidad adquisitiva de tres Presidencias del continente africano: Denis Sassou Nguesso (República del Congo), Omar Bongo Ondimba (Gabón, ya fallecido, aunque su hijo continúa con la estirpe presidencial), así como Teodoro Obiang (Guinea Ecuatorial).

Según corrobora la organización, a fecha de 2007, el Gobierno gabonés contaba con al menos 39 propiedades desperdigadas en territorio europeo, 17 de ellas registradas a nombre de su ex presidente, así como setenta cuentas bancarias (once de ellas a nombre del mandatario). Más «humilde» se mostraba, sin embargo, el sátrapa congoleño con «apenas» 18 residencias y 112 cuentas corrientes en Francia.ABC

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí