Nueve privativas de libertad y 4 policías acusados en casos de drogas

0

GNB-y-droga-630x378Un analista de Pdvsa, figura entre las nueves personas privadas de libertad por su presunta actuación en distintos hechos de tráfico de drogas, informados por el Ministerio Público, entre miércoles y viernes de esta semana. Además de cuatro policías del estado Zulia acusados  por sustituir marihuana de una sala de evidencias

Analista de Pdvsa imputado por tráfico de marihuana

Fue  privado  de libertad el analista de balance y distribución de Petróleos de Venezuela S. A. Industrial (Pdvsa), Carlos Alberto Hernández Allen (46), y su expareja Frines Eufemia Gil Márquez (40), por su presunta responsabilidad en el tráfico de 46 panelas de marihuana, incautadas el pasado 27 de febrero en el punto de control “El Cierre”, ubicado en Tucupita, estado Delta Amacuro.2

En la audiencia de presentación, el fiscal 6° de ese estado, David Aumaite, imputó al hombre y a la mujer por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte, peculado doloso y asociación para delinquir.

En ese sentido, el Tribunal 3° de Control de esa jurisdicción, luego de evaluar los elementos de convicción expuestos por el representante del Ministerio Público, dictó la medida privativa de libertad contra Hernández Allen y Gil Márquez, quienes permanecerán recluidos en el Centro de Coordinación y Reguardo Guasina, y en la sede de la policía regional, respectivamente.

Adicionalmente, la referida instancia judicial acordó la prohibición de enajenar y gravar bienes de los imputados, así como la inmovilización de sus cuentas bancarias y la incineración de la droga incautada.

En horas de la tarde del pasado sábado, ambas personas se trasladaban en una ambulancia identificada con logotipos de la empresa estatal, cuando funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) le solicitaron al conductor (Hernández Allen) que se estacionara a un lado de la vía para efectuar una revisión de rutina.

Ante la extraña actitud de los hoy imputados, los efectivos castrenses inspeccionaron el vehículo, en el que hallaron dentro de dos maletas 46 panelas de marihuana que totalizaron 22 kilos con 631 gramos.

Imputadas seis  personas 

Por su presunta responsabilidad en el tráfico de 42 panelas de marihuana, un fiscal del Ministerio Público imputó a  seis personas , relacionadas con un alijo incautado el pasado 25 de febrero cuando transitaban por el punto de control Caseteja, ubicado en el sector Yaritagua del municipio Peña en Yaracuy.

En la audiencia de presentación, el fiscal 10º de esa jurisdicción, Efner Parra, imputó a Jesús Campos, Pedro Colmenárez, Carlos Suárez, Jesús Ferrer (82), Alejandro López, Enmanuel Suárez y Leider del Carmen Sandoval, por la presunta comisión de los delitos tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en las modalidades de ocultación y transporte, además de asociación para delinquir.

Tales tipos penales se encuentran previstos y sancionados en las leyes orgánicas de Drogas y Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por el fiscal del caso, fue dictada medida privativa para Campos, Colmenárez, Suárez, López, Suárez y Sandoval, quienes permanecerán recluidos en el Internado Judicial 26 de julio en San Juan de los Morros, estado Guárico.

El pasado 24 de febrero, Leider Sandoval se desplazaba en un carro marca Chevrolet desde el estado Zulia vía Cumaná, junto a Ferrer, López, Enmanuel Suárez, Carlos Suárez y dos niños, cuando repentinamente el carro se accidentó, situación por la cual las siete personas debieron quedarse en un hotel en la avenida Pedro León Flores de Barquisimeto.

Al día siguiente, Sandoval decidió llamar a un servicio de grúas, el cual remolcaría el vehículo averiado hasta Cumaná. El dueño del transporte de inmediato envío a Jesús Campos como conductor y a Pedro Colmenárez como su asistente, para que realizaran el traslado, sin embargo la mujer y sus acompañantes prefirieron continuar el recorrido en un autobús, por lo que se dirigieron a un terminal cercano.

Posteriormente, el conductor y su ayudante iniciaron el recorrido, pero fueron detenidos en el punto de control Caseteja en Yaracuy, por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes realizaron un chequeo a la unidad.

En la revisión, los funcionarios observaron soldaduras no acordes con la infraestructura del vehículo Chévrolet, por lo que procedieron a levantarlas, encontrando en su interior 42 panelas de droga, para un total de 20 kilos con 600 gramos de marihuana, hecho por el cual el conductor y su asistente fueron aprehendidos.

Ante esta situación el dueño de la grúa se presentó en el lugar, donde informó que Sandoval lo había llamado en varias oportunidades para saber en qué lugar se encontraba su vehículo, lo que permitió a los funcionarios iniciar un trabajo de investigación para aprehender a los dueños del carro.

En este sentido, el propietario del transporte le informó a la mujer que la grúa se había accidentado en la Carretera Nacional Morón-Urama, y que su carro estaba en un taller en el sector La Raya del municipio Veroes en Yaracuy.

Minutos más tarde la mujer y sus cuatro acompañantes se presentaron en el lugar para retirar el auto, por lo que fueron aprehendidos de inmediato y puestos a la orden del Ministerio Público.

 39 kilos de cocaína en Mérida

 Jaime Ramón Ramírez Barreto (55),fue detenido el pasado 27 de febrero por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), luego de encontrarle  39 kilos 760 gramos de cocaína en el vehículo que conducía a la altura del punto de control El Pinar, municipio Parra Olmedo del estado Mérida.

En la audiencia de presentación, la fiscal 16ª de la referida jurisdicción, Tania Younes, imputó a Ramírez Barreto por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de transporte, previsto en la Ley Orgánica de Drogas.

La audiencia de presentación se llevó a cabo en el Tribunal 5° de Control de Mérida, instancia que, a solicitud del Ministerio Público, acordó la privativa de libertad contra el hombre y fijó como sitio de reclusión el Centro Penitenciario Región Andina, en San Juan de Lagunillas, municipio Sucre de la citada entidad federal.

A la 1:00 de la tarde del pasado 27 de febrero, Ramírez Barreto se trasladaba en una camioneta Chevrolet por la carretera panamericana Mérida-El Vigía, cuando fue requisado por funcionarios del destacamento 229 de la GNB en el aludido punto de control.

Tras hallar en el doble fondo de la maleta del vehículo la cantidad de 40 panelas de cocaína, cuyo peso era de 39 kilos 760 gramos, el hombre quedó aprehendido y a la disposición del Ministerio Público.

Acusan a cuatro policías del estado Zulia por sustituir marihuana de una sala de evidencias

El Ministerio Público acusó a cuatro policías del estado Zulia, por su presunta vinculación con la sustitución de 17 panelas de marihuana que se encontraban bajo resguardo en la sala de evidencias físicas de ese cuerpo de seguridad regional desde el 30 de diciembre de 2015.

Dicha irregularidad fue descubierta el 13 de enero de este año, cuando la referida droga fue trasladada al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para realizarle una experticia botánica, pues forma parte de una investigación penal.

Las fiscales 24ª y auxiliar de esa jurisdicción, Mirtha Lugo y Carmen Zambrano, respectivamente, imputaron a Mileidys Cabrera (jefa de la sala de evidencias), Franco Zambrano (oficial Jefe), Kleidys Parra (oficial) y a José Báez (supervisor agregado), por presuntamente incurrir en el delito de sustitución de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, conforme con lo previsto en la Ley Orgánica de Drogas.

En el escrito presentado ante el Tribunal 5° de Control del estado Zulia, las fiscales solicitaron la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de los cuatro efectivos, quienes se mantienen privados de libertad en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite.io Público solicitó una orden de aprehensión para los efectivos policiales, la cual fue acordada por la mencionada instancia judicial y materializada el día 13 de enero.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí