Líderes mundiales piden política sobre drogas más humana y efectiva

0

583160Los miembros de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, encabezada por líderes políticos y empresarios, urgieron hoy a la comunidad internacional a diseñar una estrategia más humana y efectiva en torno al consumo y tráfico de enervantes.

En una declaración emitida este viernes, la comisión llamó a la comunidad internacional a aprovechar la sesión de alto nivel de la Asamblea General sobre Drogas (UNGASS), programada del 19 al 21 de abril, para permitir a los gobiernos regular el uso de enervantes. Foto archivo.

Los líderes, entre los que destaca el ex secretario general de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, indicaron que la sesión de la ONU será una “oportunidad histórica” para terminar lo que consideraron la “fallida guerra contra las drogas”.

Fernando Henrique Cardoso, expresidente de Brasil y miembro de la comisión, consideró que existe un extendido reconocimiento de que el actual sistema para controlar el uso de drogas no está dando resultados.

“Pero también hay un reconocimiento de que el cambio es tanto necesario como alcanzable. Estamos convencidos de que la UNGASS 2016 es una oportunidad histórica para discutir las limitaciones del régimen del control de drogas y para identificar alternativas que funcionen”, dijo Cardoso.

La entidad además calificó el documento que actualmente se negocia en Viena, y que sería la base para las discusiones de UNGASS, en Nueva York, como “abundante en retórica pero con poca sustancia”.

El grupo de líderes pidió en ese sentido a la comunidad internacional a que coloque la seguridad de las personas y los derechos humanos como prioridades para un nuevo enfoque para el control de drogas.

Entre las propuestas de la comisión destaca, además de permitir a gobiernos regular el consumo de enervantes, abolir la pena de muerte para delitos relacionados con estupefacientes y eliminar las sentencias de cárcel para consumidores.

Asimismo, recomendó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) revise su sistema de catalogación de drogas con base en evidencia científica, y que los gobiernos ofrezcan una amplia gama de tratamientos para usuarios de drogas.

De acuerdo con la comisión, el actual régimen sobre drogas, basado en la prohibición del consumo, no sólo ha fracasado en erradicar la producción y el uso de enervantes, sino que “ha generado alarmantes problemas sociales y de salud”.

Destacó que de acuerdo con la propia ONU el mercado criminal de drogas tiene un valor de 320 mil millones de dólares anuales.

Apuntó que varios países han empezado a ensayar con esquemas alternativos al régimen de control, como la despenalización del uso de drogas en Portugal o la legalización de la mariguana para fines recreativos en cuatro estados y la capital de Estados Unidos.

De acuerdo con la declaración, “la única manera de poner a los gobiernos en control, arrebatar poder al crimen organizado, reducir la violencia y la corrupción es regular las drogas de acuerdo con el daño que causan”.

Formada en 2011, la Comisión Global de Políticas sobre Drogas está compuesta por 25 líderes políticos, empresarios e intelectuales de todo el mundo, entre los que destacan expresidentes de Chile, Colombia, Portugal, México, Suiza, Nigeria, Grecia y Polonia. http://noticias.terra.com

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí