Fiscal: Queda descartado que sean más de 17 las víctimas en Tumeremo

0

fiscal tumeremoLa Fiscal General de la República, Luisa Orega Diaz, descartó que fueran más de 17 las víctimas de la masacre de Tumeremo. Aseguró que todas fueron procesadas por Ministerio Público. En este sentido revelo que están plenamente identificados 14 de los restos de los mineros.

Esta es la información de la web de Panorama

“Se logró ubicar los cadáveres de los mineros desaparecidos, los encontraron en la vía que conduce a nuevo Callao sector Barrio Largo. Estaban cubiertos por un encerado y con ropa, no presentaron mutilación. Los cuerpos estaban enteros, ellos fueron ejecutados en la zona denominada Vía la Mina de Atenas, una distancia bastante grande de donde fueron lanzados. Se exhumaron 17 cuerpos que fueron trasladados a Fuerte Tarabai”, detalló la Fiscal de la República Luisa Ortega Díaz este miércoles, sobre los mineros desaparecidos el pasado 4 de marzo en Tumeremo, estado Bolívar.

“El martes a primeras horas de la mañana comenzaron los trabajos de los expertos. Todos los mineros fueron ejecutados por heridas por el paso de un proyectil por arma de fuego,16 en la región cefálica, y solo uno en la región toráxica”, indicó.

Informó que están plenamente identificados 14 de los restos de los mineros. “Queda descartado que son más de 17 víctimas y quedan descartadas que sean 21 los desaparecidos, el Ministerio Público ha procesado cada una de las denuncias que ha recibido(…) tienen data completa de las características plenas de los familiares desaparecidos”, afirmó.

Indicó que el Ministerio Público está evaluando pedir medidas preventivas en los suelos de esta zona e informó que “tenemos tres órdenes de captura pendiente”.

La fiscal indicó que aun no se descarta la participación de funcionarios en el caso.

“Nunca se descarta que funcionarios estén implicados en el caso, hasta tanto no termine la investigación no se descarta quienes puedan estar involucrados, queda abierta cualquier posibilidad”.

Descartó las pesquisas en la mina Hoja de Lata. “Desconocemos sobre las pesquisas en esa mina”.

Subrayó que “esto es grave lo que pasó aquí en Tumeremo, estamos enfrentados a personas desalmadas, estos mineros fueron ejecutados , indefensos, me dicen los expertos que la cantidad de tierra que les echaron eran para que nunca los encontraran(…) los familiares han estado en contacto con los equipos de investigación y con el MP”.

“El propio ministro de Interior y Justicia designó a una persona para que se trasladara hasta aquí para abordar el tema de las víctimas, para ayudarlos desde el punto de vista social(…) el llamado también es a los familiares, les reitero las ganas que tenemos de hacer justicia, que se esclarezca”, indicó.

“Me gustaría saber dónde está El Topo, si supiera donde está ya lo hubiera mandado a aprehender”.

Llamó a quienes afirmen que hay fosas comunes que lo denuncien ante el Ministerio Público. “Si hay fosas comunes hago un llamado a los venezolanos, a que no hagan denuncias, es importante que se haga en el espacio que tiene que hacerse, quienes las estén formulando háganla ante el Ministerio Público”.

Sobre el tiempo que tardará las pruebas para identificar a los tres mineros restantes indicó que “el tiempo que sea necesario, estos son asuntos que no pueden apresurar a los expertos, extraimos la sangre de los familiares vivos y se hará la muestra de ADN, paralelamente se está tomando la prueba dactilar, las dos pruebas arrojarán un resultado, no sabemos cuánto tardará”.

La fiscal afirmó que “tomaron otra denuncia que están procesando de otra persona desaparecida, empezamos el trámite correspondiente(…) toda denuncia debe llegar al Ministerio Público porque si no no se procesa(…) es importante que todos los órganos receptores de denuncia indiquen que deben ir al MP(…) todas las denuncias que lleguen la procesamos, es nuestro deber”.

Sobre el diputado de la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Américo De Grazia, indicó que le enviará una comunicación para que fije día y hora en la que pueda aportar datos de desaparecidos que afirmó el diputado que había recibido.

“De Grazia dijo que tiene unos testigos con conocimiento de otros casos, con fundamento a lo que establece el Código Orgánico Procesal Penal, establece una jerarquía para algunos funcionarios en el tema de la declaración y el código establece que entre ellos están los diputados de la AN, que pueden fijar lugar y hora para rendir testimonio. Yo le voy a dirigir una comunicación solicitándole que señale el día y la hora que puede aportar esos elementos, asuntos y hechos que seguro permitirán esclarecer estos hechos”.

Indicó que si el diputado De Grazia fue amenazado que formule la denuncia ante el Ministerio Público “que le daremos el trámite correspondiente”.

El director del Cicpc, Douglas Rico, presente en el estado Bolívar junto a la fiscal, se refirió a las versiones de prensa que han asomado la presunta participación de funcionarios de este organismo en los hechos de Tumeremo y afirmó que de resultar algún miembro de algún organismo involucrado será sancionado.

Los funcionarios de la delegación de la zona serán sometidos a investigación, anunció.

Frases de la Fiscal sobre caso Tumeremo:

  • No presentaron ninguna mutilación, los cuerpos estaban enteros.
  • Todos fueron ejecutados con armas de fuego, 16 en la región cefálica, y solo uno en la región toráxica.
  • ​Queda totalmente descartado que son más de 17 víctimas.
  • También queda descartado que sean 21 los desaparecidos, el Ministerio Público ha procesado cada denuncia que se ha recibido. Los familiares no han aportado datos como la cédula de identidad de las demás personas presuntamente desaparecidas.
  • Estamos evaluando pedir medidas ambientales para la protección de los acuíferos y suelos de esta zona.
  • Tenemos tres órdenes de captura pendiente.
  • Me gustaría saber dónde está El Topo, si supiera dónde está ya lo hubiera mandado a aprehender.
  • Si el diputado Américo De Grazia fue amenazado formule la denuncia ante el Ministerio Público que le daremos el trámite correspondiente.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí