Expresidente hondureño Callejas se declara culpable en el caso FIFA

0

567374bda4860El expresidente de Honduras y exjefe de la Federación de Fútbol del país (Fenafuth), Rafael Callejas ((der. en la foto) se declaró culpable en Estados Unidos de dos de cinco cargos que le imputó la Fiscalía de Nueva York por el escándalo de corrupción en la FIFA, informaron hoy, 28 de marzo del 2016, en Tegucigalpa su equipo de abogados.

La aceptación de culpabilidad fue presentada ante el juez Robert M. Levy de la Corte Federal en Brooklin, ciudad de Nueva York, de acuerdo al comunicado emitido por el equipo de defensa de Callejas, que desempeñó la presidencia de Honduras en el período 1990-1994 y que al momento de su acusación organizaba un movimiento para retornar al poder político del país.

Los dos cargos que aceptó el expresidente Callejas fueron fraude electrónico y crimen organizado (la llamada ley RICO), en referencia a la acusación que presentó la Fiscalía federal estadounidense contra los dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

 El equipo de defensa hondureño destacó en el comunicado que el caso de la ley RICO se trata de un recurso “de carácter colectivo que utilizó el sistema legal de los Estados Unidos de América para denominar a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) como una empresa o institución constituida para la mencionada conspiración, por lo que todos los acusados se encuentran sometidos a ese cargo”.

Con la declaración de culpabilidad de esos dos cargos, la Fiscalía desechó los otros tres con los que acusaba a Callejas: conspiración para cometer fraude electrónico, conspiración para cometer lavado de activos y lavado de activos.

 El año pasado, Estados Unidos solicitó a Honduras la extradición de Callejas, pero el exdirigente optó por presentarse ante la justicia estadounidense y actualmente se encuentra bajo libertad condicionada.

Reportes procedentes de Estados Unidos, divulgados por la prensa hondureña, establecen que Callejas se comprometió a devolver USD 650 000, que sería el monto que recibió como soborno para conceder los derechos de transmisión de partidos y marketing de la selección de Honduras para los Mundiales de 2014, 2018 y 2022.

 Los dos cargos conllevan una pena de 20 años cada una, de acuerdo a la Fiscalía estadounidense. Las autoridades estadounidenses encabezaron una investigación por corrupción a los dirigentes de la FIFA, de la Conmebol de Sudamérica y la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf). Además de Callejas, el presidente de la Fenafuth y presidente interino de la Concacaf, el también hondureño Alfredo Hawit, fue detenido en Suiza y extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos similares. DPA/ El Comercio

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí