Ascienden a 3.000 los investigados en España por corrupción

0

Al menos 3.000 personas están siendo investigadas o procesadas en las distintas causas por corrupción abiertas en tribunales de toda España. Esta cifra incluye tanto a quienes son llamados a declarar por un juez en condición de ‘investigados’ como a quienes resultan finalmente juzgados.Entre ellos hay políticos y empresarios de renombre y también numerosos funcionarios y trabajadores.

Algunas de las causas llevan años en proceso de instrucción, como es el caso de los ERE presuntamente irregulares de Andalucía, con más de 250 investigados. Para otros ya se ha dictado apertura de juicio oral y están a la espera de que se inicie el juicio.

El año 2016 ha supuesto un hito en las causas por corrupción con el muy mediático juicio del caso Nóos, que comenzó en enero con la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin sentados en el banquillo de los acusados ante la Audiencia Provincial de Baleares.

El juez instructor ha considerado a la hermana del Rey Felipe VI cooperadora de dos delitos contra la Hacienda Pública supuestamente cometidos por su marido y la Audiencia ha decidido procesarla pese a que sólo lo pidió la acusación particular. En cambio, para Urdangarin la Fiscalía ha pedido 19 años y medio de prisión.

Además de la Infanta y del ex duque consorte de Palma de Mallorca, en esta causa hay otros 15 acusados y algunos de ellos han ocupado cargos públicos.

Este es el caso del expresidente del Gobierno balear y exministro ‘popular’ de Medio Ambiente, Jaume Matas,que podría ser condenado a 11 años de cárcel, o el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, que por cuatro delitos se enfrenta a un máximo de 11 años de prisión. Europa Press | laSexta.com

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí