Ex Oficial de cumplimiento recibe US$ 51 millones por delatar sobornos

0

soborno34John Slowik interpuso una demanda federal en New Jersey bajo la disposición de informante de la False Claim Act (Ley Federal de Rclamaciones Falsas) y fue recompensado con 51 millones como parte del acuerdo de conformidad en esta acción. La FCPA (Foreign Corruption Practices Act | Ley de Práctica Corruptas en el Extranjero) permite a privados demandar a entidades por reclamaciones falsas contra el gobierno y el derecho a compartir lo que se recupere.

El informante , primer oficial de cumplimiento de Olympus desde 2009 y despedido en 2010, descubrió que los sobornos era la base del éxito del departamento de ventas y marketin de la empresa.

Olympus es el mayor distribuidor de endoscopios y equipamiento médico correspondiente en los Estados Unidos y el mundo vende dispositivos de ancho.

Olympus es el mayor distribuidor de endoscopios y equipamiento médico correspondiente en Estados Unidos y el mundo.

Olympus América Latina proporciona “dinero en efectivo, transferencias de dinero, personal o Olympus no viajes educación médica, libre o equipo con grandes descuentos, y otras cosas de valor” a los médicos que trabajan en hospitales y clínicas del gobierno, según el acuerdo de enjuiciamiento diferido.

Los delitos ocurrieron en Brasil, Bolivia, Chile, Colombia,

Olympus aceptó el martes el acuerdo 3 asuntos separados de sobornos de nivel federal.

En el primero, la unidad de latinoamérica de la empresa pagó una sanción penal de $22.8 millones por violar la FCPA . El Departamento de Justicia dijo que Olympus hizo pagos a doctores a lo largo de todo e continente para que compraran los endoscopios para tractos digestivos de la empresa.

En el segundo, Olympus Corporation of the Americas – OCA- pagó $312.4 millones de sanción penal por violar el estatuto federal antisoborno. Habían sobornado a doctores en EEUU.

En el tercer caso, con base en la demanda de infomante de Slowik, OCA pagó una suma adicional de 310.8 millones para el acuerdo de conformidad con los cargos civiles estatales y federales bajo la False Claims Act.

Por ese acuerdo Slowik fue recompensado con $51 millones.

El abogado de Slowik dijo que su cliente ofreció primero a Olympus la oportunidad de redimirse mediante un reporte interno, pero desafortunadamente la empresa prefirió poner los beneficios por encima de la responsabilidad.

En 2011, la unidad de Olympus en Japón, también despidió a un ejecutivo que actuó como delator de la empresa. El CEO Michael Woodford fue despedido de su trabajo por el fabricante japonés de cámaras después de que diera la alarma sobre las irregularidades contables que habían realizado sus predecesores.

Woodford siguió llevando sus demandas a las autoridades policiales y a los reguladores de Reino Unido, EUA y Japón, así como a los medios de comunicación. Poco después, la empresa admitió que sus ejecutivos habían organizado un encubrimiento durante 13 años de unas pérdidas de más de 15 mil millones de dólares.

FUENTE: Con info de FCPA blog y http://www.controlcapital.net/ con datos agregado de CCD

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí