Evalúan crear Comisión de la Verdad en la AN por casos de corrupción

0

not_31dd1505903c940ee7d0f4dd19616eccf2c7c267Con el objeto de investigar los grandes casos de corrupción cometidos en el país, la Comisión Permanente de Contraloría conjuntamente con la directiva de la Asamblea Nacional, evalúa la posibilidad de crear una Comisión de la Verdad para proceder a la recuperación de los recursos que se han desfalcado a la nación.

Así lo anunció  el diputado Freddy Guevara (Unidad-Miranda), presidente de la Comisión Permanente de Contraloría del Poder Legislativo Nacional, en el programa radial matutino Circuito Éxitos 99.9, conducido por César Miguel Rondón.

En este sentido el parlamentario anunció que este tema será presentado este martes 08 de marzo a consideración de la plenaria. Agregó Guevara que la instancia deberá estar integrada no solo por parlamentarios sino por representantes de la sociedad civil, periodistas especialistas en investigación y que trabajan en aquellos portales dedicados al tema e integrantes del resto de los Poderes Públicos y organismos del Estado que tienen competencias en estos casos.

“Tenemos especial interés en lograr la repatriación de estos capitales, de ese dinero que se le defalcó a la nación”, dijo Guevara durante la entrevista radial.

En cuanto al trabajo de investigación que adelanta la comisión, recordó que lo han dividido en dos grandes bloques: el primero referido a las mega-investigaciones, por la cantidad de dinero que involucra y su impacto en la población, y las denuncias presentadas por los ciudadanos.

“Hasta ahora hemos abierto dos denuncias, las que tienen que ver con la gestión del ex presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, la cual tiene cinco elementos que indican casos graves de corrupción, y que afectaron directamente a Pdvsa. De este caso, se derivan los referidos a Andorra, Petrobras, Fondo de Jubilados, Plataforma Deltana, fraude con el Bandes y Espíritu Santo, diversas contrataciones y temas de Seguro”, explicó.

Dijo que gracias a la investigación que adelantan periodistas como el equipo de investigación de ARMANDOINFO, más las pruebas que existen en otro países, como Andorra, Portugal, España, EEUU y Brasil, hay indicios suficientes para abrir una investigación.

“El centro del trabajo de la Comisión de Contraloría es saber dónde está el dinero, qué paso con esa gran cantidad de recursos, con el objeto de recuperarlo con los mecanismos que existen”, señaló el parlamentario no sin antes advertir que con ese dinero se puede resolver parte de los problemas que hoy enfrenta el país.

Guevara recordó que tiene una responsabilidad política frente a estos casos, tanto, que deberá demostrarle a quienes, aun creen en este proceso, “que la revolución bolivariana no fue más que una gente con boina roja que robó en nombre de los pobres. Al hacer un gran balance te das cuenta que esto fue una gran locura, una orgía de corruptos que saquearon el dinero de los venezolanos, con le excusa de combatir la pobreza”, dijo.

Concluyó afirmando “que luego que tengamos un país, donde el Estado de derecho esté restituido, estoy seguro que vamos a tener justicia en Venezuela”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí