Colombia exige pasaporte y visa a los venezolanos que ingresen por la frontera

0
 Bogotá |  Colombia intensificó los controles migratorios en la frontera con Venezuela “para mantener la seguridad y el orden en los pasos limítrofes”, informó  el lunes el Gobierno de Bogotá, seis meses después de que Caracas cerró unilateralmente varios cruces. Reuters /Isaac Urrutia

 

Las autoridades de migración comenzaron a exigir a todos los extranjeros que ingresen por la frontera con Venezuela pasaporte, visa de trabajo en caso de que estén vinculados laboralmente con una empresa en Colombia y cartas de invitación o reservas hoteleras para los turistas.

 

“Vamos a seguir trabajando para tener una frontera segura, moderna y beneficiosa para nuestra población. En este contexto, las medidas migratorias adoptadas por Colombia tienen como objetivo mantener el flujo regulado, seguro y ordenado en los pasos fronterizos”, dijo un comunicado del Gobierno de Colombia, que antes era más laxo en los controles migratorios.

 

Varios cruces de la frontera terrestre de Colombia y Venezuela, de 2.219 kilómetros, permanecen cerrados desde el 21 agosto, tras una orden del presidente Nicolás Maduro para combatir el contrabando y la presencia de bandas paramilitares en su país.

 

Aunque Maduro y su par colombiano, Juan Manuel Santos, se comprometieron a finales de septiembre a normalizar la situación en la frontera, que provocó una crisis diplomática y el retorno de miles de colombianos desde Venezuela, el cierre y las restricciones continúan.

 

El fin de semana, las autoridades de los dos países permitieron durante seis horas continuas el regreso de cientos de vehículos que se encontraban retenidos al otro lado de sus respectivas fronteras. (Reuters)

El gobernador Vielma Mora

El mandatario regional indicó que: “Esta situación acaba con el Tratado de Tonchalá, firmado en Cúcuta el 6 de noviembre de 1959,  mediante el cual se establece que los venezolanos pueden ingresar a Colombia solo con la cédula de identidad, y los colombianos a nuestros país solo con el documento de identidad”, precisó.

“Las autoridades neogranadinas ordenaron el despliegue de cuerpos policiales, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); eso se le pidió al vecino país hace años, porque la figura del contrabando de extracción se maneja en Venezuela”, expresó.

—Ahora, si usted está haciendo una compra o va de visita Colombia será deportado. Ahí hay una especie de xenofobia contra los venezolanos, esperemos que esto llegue al mejor resultado y que tengamos sapiencia de las autoridades. Entendemos el grave problema económico en Colombia. Allá hay todo tipo de productos, pero la gente no tiene cómo comprarlos; aquí son tan baratos que la gente “bachaquea”, eso hay que evaluarlo -subrayó el gobernante-.

A juicio de Vielma Mora, “hemos sido muy benevolentes, tenues y timoratos, supremamente buenos hermanos. No tenemos peaje para ingresar a nuestro país, allá si lo cobran, y bien caro por cierto; además, para ingresar los vehículos allá pagan un impuesto, aquí no pagan nada”.

Reiteró que: “Fue Venezuela la que tuvo la iniciativa, desde hace seis meses, de abrir la frontera por cinco horas; no fue usted, señor Víctor Bautista, y tampoco el gobernador del Norte de Santander, los que intercedieron para que retornaran esos vehículos a Venezuela”.

En este sentido, destacó que “todos los vehículos colombianos que se trasladaron para allá se fueron full de gasolina y los que llegaron venían vacíos. Ahí están marcadas las diferencias de un país socialista y capitalista, uno que atiende y le da prioridad  al pueblo, y otro que no”, enfatizó.

Además criticó a los venezolanos que están del lado colombiano, hablan mal de Venezuela y son atentos con las autoridades allá; pero al cruzar la frontera y cuando vienen aquí son groseros con nuestras autoridades; es una acción antipatriota”, expresó.

“Aquí tiene la frontera cerrada Colombia”

Recordó el mandatario tachirense que “el problema de la frontera subyace en que Colombia se niega a eliminar la resolución 08 del año 2000, que viola un tratado binacional y acaba con la reciprocidad entre el BCV y el Banco de Colombia; y ha propiciado más de 4 mil casas de cambio, sin hablar de los cambistas; eso es lo que ha agravado el problema binacional”.

—Para nosotros, el tema fronterizo es económico, porque las bandas criminales y de contrabandistas se esconden en la franja binacional de la persecución colombiana, donde les caen a plomo; allí ocurren dos cosas: o los matan o los encubren, para que los delitos de fosas comunes hechas por paramilitares colombianos sean camuflados. A Cara e´ Niña le recomendaron ‘diga que usted es contrabandista’, porque este delito tiene ocho años máximo de penalidad, si lo confiesa paga menos de un año, luego se va y queda con toda la plata del contrabando; pero si le imputan los delitos de falsos positivos y fosas comunes, usted nunca sale de la cárcel -resaltó Vielma Mora-.

Apuntó que la propuesta que formuló  de expender combustible a un precio más elevado pero competitivo con el mercado internacional, a cambio de reabrir el paso fronterizo por ambos puentes, dependerá de las autoridades de Pdvsa y el ministerio de Energía y Petróleo.

Leidy Zafra|La Nación

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí