Aprobado informe para la 2da discusión de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional

0

not_72ef7c5ec4041bb0412dd9f74043cbb9fe3d4457Este martes la Comisión Permanente de Política Interior, reunida en sesión ordinaria, aprobó el Informe para segunda discusión del Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, instrumento que tiene como objeto liberar a quienes han sido encarcelados por razones políticas en el país, según indica el texto.

En este sentido la diputada Delsa Solórzano (Unidad-Miranda), en su condición de presidenta de esta instancia legislativa, explicó que el instrumento tiene por objeto asentar las bases para la reconciliación nacional y la paz social mediante la amnistía de los hechos considerados delitos, faltas o infracciones que se señalan en esta Ley y otras medidas “aquí contempladas”.

Indicó que para la segunda discusión el instrumento se redujo de 44 artículos, contemplados en su primera discusión, a 29 artículos en comparación al texto que fue aprobado en primera discusión. Agregó que dichos cambios son el producto de las sugerencias y propuestas de los expertos y de los distintos sectores que participaron en las consultas públicas.

“Para la segunda discusión hemos definido claramente el tema del procedimiento y los lapsos procesales, la finalidad es que el tema de las etapas procesales en las que se pueda encontrar una de las personas afectadas quede suficientemente claro”, agregó la parlamentaria.

Solórzano explicó que dentro de este proceso de construcción de la ley quedaron excluidas del beneficio de amnistía todas aquellas personas que hayan sido relacionadas con posicionamiento o tráficos de drogas o estupefaciente.

Señaló que dentro de esta etapa también se introdujo un articulado para proteger a los empleados públicos que por razones políticas han sido perseguidos.

“Muchos empleados públicos nos han hecho llegar sus mensajes asegurando que están siendo destituidos de su cargos por razones políticas. Es importante decirle a ellos que la ley de amnistía los ampara”, recalcó Solórzano.

Finalmente la diputada aseguró que aún no hay una fecha definida para que el instrumento sea llevado a la plenaria a efectos de ser sometido a segunda discusión, sin embargo, ante la insistencia de los periodistas, dijo que “próximamente” esta importante ley será debatida ante el país.

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí