Aprobado en primera discusión proyecto de ley de referendos

0

not_d647676745c7448ca746ca8618f986de570071b0 (1)En la sesión ordinaria de este jueves la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión, el Proyecto de Ley Orgánica de Referendos, presentada a la plenaria por la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El mencionado instrumento regula los referendos como mecanismos para el ejercicio del derecho de participación política de los ciudadanos y ciudadanas, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Igualmente la norma jurídica establece que los órganos electorales deberán brindar la oportuna asesoría a los interesados para el cabal cumplimiento de los requisitos necesarios  para el ejercicio del referendo popular.

En cuanto al objetivo de la Ley, el texto indica lo siguiente: regular diversas modalidades de referendo, como mecanismo de ejercicio directo de la soberanía, a partir de la normativa  constitucional.

Durante el debate, el diputado Juan Manuel Matheus (Unidad-Carabobo), expresó que hay que reflexionar, pues todos “somos  responsables del sistema democrático y de la paz. Por ello, esta de Ley que estamos proponiendo es para que pueda triunfar en la política y la razón del país”, dijo.

“Esta Ley que estamos proponiendo es  para que pueda triunfar la política, la paz y la razón, porque cada vez que ustedes se niegan a estas iniciativas,  torpedean a la AN, para maniatar el cambio, hacen de Venezuela una olla de presión, del cual el Gobierno es responsables. Si a ustedes no les importa ver estallar al país, a nosotros si nos importa”, sostuvo Matheus.

Expresó que por esa circunstancia, hoy  proponen esa alternativa, para que este año pueda venir el desenlace  pacífico y constitucional y no un estallido social que nadie quiere y mucho menos un garabato militar que tampoco nadie desea.

Dijo que el Gobierno Nacional prefiere ver al pueblo pasando hambre y negarse rectificar.

“Nadie tiene que escandalizarse con la presentación de este Proyecto de Ley el cual está establecido en la Constitución, además este instrumento es oportuno para cambiar este modelo del cual está cansado el pueblo venezolano”.

Al hacer uso de la tribuna de oradores, el diputado Héctor Rodríguez (GPP-Bolívar), dijo que la bancada de la Unidad Democrática mintió al país cuando manifestaron que si ganaban las elecciones del 6 de diciembre, acabarían con las colas en los establecimientos comerciales.

Comentó que en este sentido, todavía la oposición no tiene nada que mostrarle al país, para resolver el principal problema de escasez.

“Lo único que tienen que mostrarle a los venezolanos, es la miopía política sobre la situación que estamos viviendo”, precisó el parlamentario.

Rodríguez admitió que el principal problema de los venezolanos es el desabastecimiento y las colas provocado por los bajos ingresos petroleros. Agregó que es determinante que dicha problemática es realmente determinante y por ello ha impactado la vida de los venezolanos.

Expresó que los únicos que no creen que existe una emergencia económica son los diputados y diputadas  de la oposición, pero que el ciudadano de calle, sí sabe que estamos confrontado una situación de escasez de productos que es aprovechada con fines políticos por otros sectores.

Para concluir el debate, intervino el primer vicepresidente de la AN, diputado Enrique Márquez (Unidad-Zulia), quien expresó que el vocero del oficialismo, Héctor Rodríguez, a lo largo de su discurso no habló del proyecto en discusión, lo que indica que  está de acuerdo con este instrumento legal.

Dijo que Rodríguez no habló de los 17 años de desaciertos de su gobierno, que tiene al pueblo venezolano sometido al desabastecimiento de alimentos y medicina, más pronunciado de toda nuestra historia, y echa por tierra la llamada guerra económica, que el presidente Nicolás Maduro, utiliza como bandera, ante el fracaso que ha tenido su gobierno en la economía del país.

“No sea usted tan descarado, diputado Rodríguez, no sea tan “cara  de tabla”, debía usted habernos dicho aquí que lo que ha hecho su gobierno hasta ahora, es construir un país en el que no han dejado hueso sano”,  concluyó Márquez.

Llegaron después

Cabe destacar que al inicio de este debate los miembros del Gran Polo Patriótico no se encontraban presentes en el Hemiciclo de Sesiones, pero al momento de votar el carácter orgánico de este importante instrumento, a instancia del presidente de la institución, diputado Henry Ramos Allup, comenzaron a llegar  y a sentarse en sus curules.

El diputado Francisco Torrealba (Portuguesa—GPP) tomó la palabra para  manifestar su desacuerdo con esta votación  y solicitó verificación nominal de la misma. Seguidamente, el diputado Luis Aquiles Moreno (Unidad-Miranda) respondió que según lo contemplado en la Carta Magna el carácter orgánico de una ley se otorga con la votación favorable de las dos terceras partes de los miembros presentes en Cámara.

Luego de verificada la votación nominal, por Secretaría, se informó que de 127 diputados presentes, 101 votaron a favor, por lo tanto la mencionada Ley es de carácter orgánico.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí