¿Sustituirán a Pdvsa? Expansión de la influencia militar en petróleo y minería de Venezuela

0

militaresEl Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aumentó la  participación de los militares en las industrias petrolera y minera del país, con la creación de una nueva empresa estatal que reportará  al Ministerio de Defensa. En la Gaceta Oficial N° 40.845, publicada el pasado miércoles 10 de febrero, registra el decreto de creación de la Compañía Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg),

Esta empresa está  autorizada para  participar en una amplia gama de servicios de petróleo y a minería, incluyendo el mantenimiento de pozos y plataformas de perforación, el transporte y la comercialización de productos químicos.. No se especificó cómo funcionaría con la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) El Ministerio de Petróleo declinó hacer comentarios.

El decreto impulsó las especulaciones sobre la posibilidad de que las Fuerza Armada Nacional  está aumentando su actividad en el ámbito de la economía, ya que Maduro libra una batalla contra la Asamblea Nacional   controlada por la oposición,  el país dependiente del petróleo se dirige a incumplir el pago de su  deuda externa, además, los bonos de referencia de Venezuela  cayeron durane cinco días consecutivos-

“En 2016, uno de los escenarios que estamos esperando es el aumento de la militarización del país”, dijo Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, quien agregó que se trata de ” un medio para satisfacer el sector militar. Sin duda, se trata de un gesto de lealtad a la revolución”.

En las últimas semanas, las autoridades venezolanas han dicho que quieren aumentar las actividades mineras para generar ingresos adicionales de divisas. La nueva compañía militar puede ayudar al gobierno a proteger sus ingresos petrolíferos, por defecto de  PDVSA, dijo según Russ Dallen, socio gerente de Latinvest en Miami.

“Creo que están configurando un vehículo en el caso de que tengan que despojar a PDVSA de sus activos por un incumplimiento o quiebra,” “, dijo en un correo electrónico, en respuesta a las preguntas formuladas. “El estado puede quitarle los derechos al petróleo, el gas y los recursos de PDVSA en cualquier momento, dejándola en gran medida inútil para  los acreedores y la protección permanente de Venezuela  mediante la generación de efectivo procedentes de las ventas de petróleo de PDVSA los acreedores”.

La nueva compañía Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de gas, o Camimpeg también podría ayudar al gobierno a mantener las operaciones,  si las facturas pendientes de pago a socios de empresas conjuntas y proveedores de servicios de petróleo empiezan a afectar la producción, dijo Dallen, añadiendo que la empresa también podría utilizarse como moneda de cambio en cualquier acuerdo con china para subcontratar muchas de las tareas y los derechos especificados en el decreto.

Los bonos en dólares de Venezuela han caído durante cinco días consecutivos,  en medio de preocupaciones de este país que está  cerca del impago  de su deuda, después que un periódico local informó que  un funcionario del gobierno había propuesto detener los pagos de la deuda externa.

Actividad minera

“Si bien algunos podrían leer la noticia como un intento de despojar a PDVSA de sus activos, creemos que se relaciona con la nueva iniciativa en relación con el sector de la minería y la certificación de las reservas de oro,” dijo Jorge Piedrahita, director general de sociedad de valores Torino capital en Nueva York, en una nota enviada por correo electrónico. “En todo caso, es positivo ya que el gobierno se está moviendo hacia adelante para ampliar sus capacidades de generación de dólar.”

Actualmente Venezuela está certificando los recursos de metales preciosos y está interesado en la producción de diamantes, dijo ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino el 29 de enero.

Del Pino y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, se reunieron con Ahmed Bin Sulayem, presidente de la organización del Proceso de Kimberley que controla la venta de los llamados diamantes de sangre, para iniciar los estudios para la certificación, informó PDVSA en un comunicado el jueves.

Junta de Nombramientos

El Ministerio de Defensa nombrará a bordo y el presidente de Camimpeg.

“Es el deber del gobierno nacional para promover la creación de empresas estatales que se ajustan a la nueva modalidad de gestión,” se lee en el decreto. “El Estado debe garantizar un modelo de producción eco-socialista, sobre la base de una relación armoniosa entre el hombre y la naturaleza.”

.Redacción en español CCD /Fuente: Bloomberg

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí