Diputado Elías Matta solicita investigar impresión de dinero inorgánico

0

not_c491875e797b57485e6705bfe50333cdcafe402bEl diputado por el Bloque de la Unidad-Zulia, Elías Matta solicitó a la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, investigar la desenfrenada impresión de dinero inorgánico que efectuó el gobierno a través del Banco Central de Venezuela estos últimos 3 años.

Considera que la cantidad de dinero que se imprimió y en circulación no tiene justificación, “es papel que no tiene ningún tipo de respaldo. Es una liquidez monetaria que se incrementó vertiginosamente y produjo presión en los niveles de inflación”, dijo.

A su juicio, es lamentable que el gobierno se resista a imprimir billetes de más alta denominación pues sería admitir su fracaso en materia económica y financiera. “Lo que falta es que la gente ande en la calle con maletas de dinero para poder comprar cualquier cosa, pues 100 bolívares no vale ni para un refresco”, argumentó.

Aunque admite que imprimir billetes de 500 o 5 mil bolívares no solventará la crisis, sí serían de gran ayuda para la población que es la más afectada por toda esta improvisación, de acuerdo a sus palabras.

Insistió en que quienes dirigen la política monetaria del país son los responsables del desastre financiero que hoy ahoga a Venezuela. “Lo mínimo que deben hacer es renunciar porque han cometido errores garrafales, igual el Presidente de la República que no ha podido solucionar esta grave situación”, denunció.

Destacó que el objetivo del BCV es garantizar la estabilidad de precios y buscar que la moneda mantenga su valor, y estas metas no las han logrado. “Cuando analizas qué ha pasado en el período de los años 1999-2015, uno se da cuenta que la inflación ha aumentado en 7.900 por ciento”, comentó.

Dijo que es lamentable porque Venezuela es un país que no está en guerra, que no está soportando situaciones como la de Siria o Sudán y tenemos la inflación más alta que estas regiones  y asevera que “lo más grave es que no se ve que hagan algo para evitar eso”.

Para el parlamentario esto coincide con la llegada del Presidente Maduro al poder. “Se está hablando de crisis desde el 2013 y no hay ninguna medida tomada”.

Por ello estima pertinente que la Comisión de Finanzas se aboque al estudio de la emisión inorgánica de dinero que, según sus propias palabras, “ya son billetes de monopolio”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí