Primera multa de Fincen por US$ 200 mil contra comercio de metales preciosos

0

lsCCD | Washington , DC.-  La Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN) anunció una multa civil  de 200 mil dólares contra un negocio de metales preciosos de Los Ángeles, incluyendo su oficial de cumplimiento, Arman Karaoglanyan y el único  propietario  de Precious Metals, Inc. (BAK),Bogos Karaoglanyan. Ambos admitieron haber violado intencionalmente la ley de Secreto Bancario (BSA, por sus siglas en inglés). Esta es la primera acción del órgano regulador en contra de un comerciante de este sector.

“El oro y otros metales preciosos son una forma altamente ocultable, transportable y de concentración  de riqueza que son usados fácilmente por los criminales que tratan de moverlos para esconder dinero sucio.”, dijo la directora de la  FinCEN Jennifer Shasky Calvery. “Comerciantes de estos metales preciosos deben hacer su parte para asegurar que los criminales no sean  capaces de utilizar sus productos y servicios para  fines nefastos.”

FinCEN ha delegado en el Servicio de Impuestos Internos (IRS) la autoridad para examinar a los comerciantes de metales y piedras preciosas, joyas, con el fin de verificar  el cumplimiento de la BSA y sus reglamentos de aplicación. BAK fue objeto de un examen de cumplimiento BSA en 2011 y nuevamente en 2013 y se  comprobó que no tenía ningún programa antilavado de dinero  en el lugar hasta 2011. Cinco  años después del establecimiento del negocio y sólo después de las instrucciones de los  examinadores del IRS, ejecutaron  uno. Y cuando los investigadores regresaron en 2013, el programa ALD de BAK faltaba en varios aspectos significativos. Su propietario, y su oficial de cumplimiento a menudo ignoraron el programa ALD.

BAK no evaluó adecuadamente sus riesgos y no llevó a cabo la debida diligencia en sus clientes de mayor riesgo. En 2011, comenzó la negociación de grandes sumas de oro con nuevos clientes, con transacciones que oscilan entre  14 y 23 millones de dólares. Esto ayudó a la empresa hasta casi el doble de su volumen anual total, que alcanzó $ 120 millones a finales de 2012.

A pesar de este cambio significativo en el volumen y la base de clientes, BAK decidió no requerir ninguna documentación o identificación previa a la realización de negocios con muchos de estos nuevos  clientes de alto volumen.

Por otra parte, las órdenes de compra que documentan estas transacciones, muchos de los cuales eran por más de US$ 100.000, contenían sólo el nombre de la empresa y sin  ninguna información de identificación de los individuos subyacentes. Estas fallas presentan grandes riesgos para el abuso criminal.

Además de la multa, BAK, Bogos Karaoglanyan y Arman Karaoglanyan también accedieron  a extender hasta el 2020, incluyendo la presencia de un auditor externo, el envío de un amplio informe anual a la FinCEN,  para  esbozar la aplicación de su programa de mejoras AML, además de proporcionar copias de la certificación y pruebas de resultados del programa de entrenamiento ALD .

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí