Legitimación de Capitales: Venezuela volvería a la lista gris del GAFI

0

DolaresBolivares980Existe una marcada preocupación por la posibilidad de que Venezuela vuelva a ser incluida en la “lista gris” del Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI), alertó Héctor Bertorelli, experto en derecho internacional público.

“El GAFI analiza constantemente el comportamiento de los Estados frente a la actuación del crimen organizado y estamos próximos a una evaluación del organismo multilateral en 2016”, precisó el catedrático jubilado de la Universidad de Carabobo (UC).

Bertorelli, en diálogo con Notimex, dijo que sería grave para Venezuela regresar a la lista de la que salió en 2013, después del esfuerzo conjunto de los sectores público y privado en demostrar que aquí se combaten los delitos de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

Según cálculos del Banco Mundial (BM) el blanqueo de capitales mueve un volumen de tres billones de dólares al año en todo el mundo, razón por la cual este delito es considerado como uno de los mayores flagelos a combatir en todos los países del orbe.

Bertorelli señaló que existen dudas de que Venezuela pueda salir airosa de esta evaluación, porque la delincuencia en el país, así como la corrupción, el secuestro, el tráfico de drogas y otros ilícitos se han incrementado y las investigaciones no avanzan.

“Durante los años 2014-2015, hubo tres mil reportes de actividades sospechosas de legitimación de capitales por parte de la banca, sin embargo al Ministerio Público sólo ingresaron alrededor de mil casos. Entonces, yo me pregunto: ¿Qué pasó con los otros dos mil?”, señaló.

El analista agregó que el GAFI evaluará los casos que recibió el Estado, cuántos investigó, cuántos presos tiene y cuáles son los bienes que se recuperaron, producto de la delincuencia organizada “y creo que con tan pobres resultados es obvio que no aprobará la revisión”.

Se pronunció por efectuar modificaciones al marco jurídico que regula el tema en Venezuela y anunció que entregará un informe a la unicameral Asamblea Nacional con las revisiones que hiciera al país el GAFI en 2013 y en las cuales, al parecer el país no quedó muy bien.

“Para combatir con éxito el crimen organizado en todas sus manifestaciones hay que mejorar los instrumentos jurídicos que tenemos a mano. El cambio de un gobernante será irrelevante, porque la corrupción no tiene color político, sino aliados de turno”, sentenció.

Bertorelli resaltó que no basta con reportar las actividades sospechosas de legitimación de capitales, sino que hay que acusar a los responsables y condenarlos, pero más importante aún es impulsar la recuperación de los bienes provenientes de esos delitos.

Predijo que si caemos de nuevo en la lista gris del GAFI seríamos clientes de alto riego para cualquier banco del mundo. Apareceríamos en un listado de países que no cooperan contra el crimen, contra el lavado de dinero y se afectaría hasta nuestro propio gentilicio.

“Así como les ocurrió a los colombianos o a las personas de origen árabe; señalados, los primeros, como presuntos narcotraficantes; y los segundos, como supuestos terroristas; y ahora a los venezolanos a quienes se nos quiere estigmatizar con el tráfico de dólares”, indicó finalmente. Notimex

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí