Ex gerente del Bandes aceptó que cobró sobornos y se libró de más prisión

0

CCD | Nueva York.- María de los Ángeles González de Hernández, quien ejerció como gerente ejecutiva de Finanzas y Administración de Fondos del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) evitó este viernes una sentencia que habría extendido su condena en prisión más allá de los 16 meses y medio,  que ya cumplió, luego que admitió que aceptó millones de dólares en sobornos de una correduría de Wall Street, con la que hizo negocios con bonos de la deuda pública de Venezuela. En la imagen, cuando  sale de la Corte de Distrito de Estados Unidos en Manhattan, Nueva York después de su audiencia de sentencia. Foto. Reuters / Mike Segar

La ex funcionaria venezolana recibió la orden de devolver los cerca de 5 millones de dólares que obtuvo de la trama de corrupción y lavado de dinero.

La jueza de distrito Denise Cote dijo que ella fue “afectada por cierto remordimiento” que mostró  en una declaración que leyó a través de un intérprete.

María de los Ángeles González de Hernández fue detenida el 8 de mayo de 2013.  Autoridades estadounidenses la acusaron de tener conexión con un caso de fraude con bonos de la deuda pública venezolana, y de recibir millonarios pagos, a cambio de favorecer a corredores de la empresa bursátil Direct Access Partners (DAP) de Nueva York.

Los fiscales han dicho que la correduría logró más de 60 millones de dólares en honorarios al hacer negocios que le fueron derivados por la funcionaria del  Bandes.

A su vez, los empleados de Direct Access le enviaron 5 millones de dólares a González de Hernández, generalmente a través de cuentas bancarias que controlaba en Suiza y otros países, según la acusación.

Los acusadores han dicho que los empleados de DAP también participaron en un esquema similar para sobornar a un empleado de otro banco de desarrollo venezolano denominado Banfoandes, liquidado en el marco de la crisis financiera que se inició a finales de 2009 hasta principios de 2011.

“Yo sabía que el negocio era ilegal”

En noviembre de 2013, la  ahora ex funcionaria del Bandes, se declaró culpable en un tribunal federal en Nueva York de cargos por  soborno y legitimación de capitales (lavado de dinero) , como parte de un acuerdo para cooperar con fiscales estadounidenses en una investigación sobre la casa de bolsa Direct Access Partners LLC. “Yo sabía que el negocio directo desde el Bandes al agente de bolsa era erróneo o era ilegal”, dijo María de Los Ángeles  González a través de un traductor en español en una audiencia en Manhattan, nueva York.

La ex gerente del Bandes se declaró culpable de conspiración para violar la Ley de Viajes y lavar dinero, así como de otros dos cargos relacionados con cada una de esas violaciones.

Además acordó cooperar con las autoridades estadounidenses en la investigación que está en curso sobre la conspiración, que según fiscales se extendió entre el 2009 y el 2012.

Por este caso, fue condenado a dos años de prisión Ernesto Lujan, un ex socio gerente en Direct Access Partners que supervisaba las oficinas en Miami, también fue sentenciado por la jueza de Distrito Denise Cote a pagar 18,5 millones de dólares que obtuvo por el esquema de sobornos.

Asimismo, fue condenado Tomás Alberto Clarke, ex vicepresidente senior de DAP  a dos años de prisión y a entregar casi 5,8 millones de dólares, al haberse declarado culpable de sobornar a funcionarios del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

El tercer sentenciado por este mismo caso fue  José Alejandro Hurtado, otro corredor,  quien recibió pena de  tres años de prisión,

Read more

CCD con información de Reuters

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí