La OEA y Honduras formalizan acuerdo para combatir corrupción

0
  La Organización de Estados Americanos (OEA) y Honduras formalizaron hoy aquí los esfuerzos conjuntos para atacar la corrupción y la impunidad, con el objetivo de fortalecer el sistema judicial del país centroamericano. en la imagen, el secretario general de la OEA, Luis Almagro y el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández en la firma de convenio. Foto  EFE / L. Nolly
“Hoy abrimos un capítulo de esperanza en Honduras con el establecimiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)”, señaló aquí el secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante la ceremonia de firma del convenio.Almagro recordó que la corrupción y la impunidad no solamente erosionan la democracia, sino que generan desconfianza “y una perenne percepción de injusticia en la sociedad”.

“Al final del día, los únicos beneficiados son quienes pertenecen a un pequeño grupito, que se apropia de los recursos públicos y, como siempre, los perjudicados son siempre los más débiles, los más humildes, los que viven de su esfuerzo”, añadió el líder de la OEA.

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, calificó el establecimiento de este mecanismo como el punto culminante de un proceso de diálogo que ha generado fuertes expectativas en su país, reiterando el pleno apoyo a su trabajo.

“Como gobierno, garantizamos a la misión el más amplio acceso a la información, a las instituciones y sus procesos. Aseguramos hacer de su conocimiento nuestros diagnósticos, estrategias y evaluaciones y nos comprometemos a acompañar (…) el cumplimiento de sus tareas”, apuntó.

Almagro precisó que la MACCIH estará integrada por fiscales, jueces y expertos de reconocida probidad en el ámbito internacional.

Destacó que la misión proveerá colaboración activa, acompañamiento, asesoramiento y supervisión en los esfuerzos para mejorar las instituciones de justicia hondureñas.

La misión será la responsable de la selección, asesoramiento, evaluación y certificación de un grupo de fiscales y jueces hondureños que estarán a cargo de investigar casos y perseguir a las redes de corrupción que operan en ese país.

Hernández sostuvo que el establecimiento de la MACCIH significa un primer paso en los esfuerzos para la reconstrucción de un país, “más junto, más honesto, y más confiable”.

.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí