La MUD mantendrá los 112 diputados, a pesar de la orden del TSJ

0

not_415bfb03c3489bfcd697e8537df7e7ab741039b2La decisión de la  Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia que ordenó la desincorporación inmediata de la plenaria de la Asamblea Nacional de los diputados por el estado Amazonas, Julio Ygarza, Romel Guzamana y Nirma Guarulla (foto), fue percibida por el presidente del Parlamento Nacional, Henry Ramos Allup, a través del twitter como un fallo del “TSJ exprés… al servicio del gobierno para anular la voluntad popular”, mientras que el segundo vicepresidente aseguró que se mantendrán los 112 diputado de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En el fallo del TSJ,  redactado por los magistrados Indira Alfonzo, Malaquías Gil, Jhanett Madriz, Christian Zerpa y Fanny Márquez, se ordena que se desincorporen a los tres legisladores impugnados, cuyas posesiones suspendió atendiendo una petición de los parlamentarios de Partido (oficialista) Socialista Unido de Venezuela (Psuv) .

Agregan que de no cumplirse la orden,  se estaría vulnerando el  artículo 138 de la Constitución, el cual establece que “toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos, se encuentran viciados de nulidad absoluta y por tanto resultan inexistentes aquellas decisiones dictadas por la Asamblea Nacional a partir de la incorporación de los mencionados ciudadanos”.

Sin embargo,  el  segundo vicepresidente de la AN, diputado Simón Calzadilla aseguró que “van a seguir legislando los 112 diputados. Esa sentencia del TSJ es de imposible acatamiento. No hay manera de acatarla, los diputados estamos revestidos, protegidos por la Constitución”.

Agregó que  “la directiva fue designada por el cuerpo de la Asamblea Nacional, por todos los diputados. Nosotros tenemos inmunidad parlamentaria”.

Y enfatizó  que “no pueden poner presos a los diputados”, y al ser consultado  sobre lo que puede ocurrir en esta pugna de poderes, respondió:  “Absolutamente nada, a menos que le den un golpe (de Estado) a esto y manden entonces un batallón de militares y desarmen esto y punto”. Agregó que  que

El diputado Diosdado Cabello (PSUV) celebró el fallo y afirmó que ninguna decisión de la AN es válida si los diputados de Amazonas están incorporados. “Si la Asamblea está en desacato, los ciudadanos están obligados a desconocerla. Si hay omisión legislativa, se subsanará con el TSJ. Aquí no se pararán los poderes”, advirtió.

Por otra parte,  la comisión especial de la AN que investigará la designación de los magistrados del TSJ espera, en un lapso de ocho semanas, tener listo el informe final que discutirá la plenaria,  según lo informado por el diputado Carlos Berrizbeitia.

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí