Investigarán en España viaje financiado por Maduro a líderes de Podemos y el CUP

0

30El viaje, organizado y financiado por el presidente Nicolás Maduro, de representantes de los partidos españoles de izquierda, Candidatura de Unidad Popular  (CUP)y Podemos junto con un familiar de un miembro de ETA a Venezuela en 2014, generó controversia en España. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, lo considera una injerencia de Venezuela en los asuntos internos de España, mientra que   el ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, calificó el hecho de “muy grave” y aseguró que tiene base suficiente para ser investigado.

“No es normal que el presidente de un país flete un avión para que vayas (…) es algo muy serio y quienes fueron deben explicar los motivos por los que asistieron a un seminario en el que se trataba un tema tan sensible como la unidad de España”.

Rafael Catalá, ministro de Justicia, se preguntó si modelos políticos como los que defienden Podemos o la CUP son razonables en España, cuando tienen un origen “clarísimamente vinculado” con dictaduras como las de Venezuela. “(El video) pone de manifiesto que tenemos algunos partidos en España que tienen origen clarísimamente vinculado con dictaduras como la venezolana o Irán, y que han recibido financiamiento de esos países”, dijo luego de felicitarse de que en España exista la libertad de expresión como para que los medios puedan publicar esas noticias.

Josep Manel Busqueta, miembro de la CUP, señaló que su formación no ha escondido nunca que siente “mucho cariño y mucha simpatía” hacia la Venezuela bolivariana y que la representante de su partido que realizó el viaje no lo ocultó y escribió un artículo para una revista.

Un portavoz de Podemos, José Manuel López, afirmó que no tiene ningún sentido vincular a su formación y al resto de las mencionadas con la banda terrorista ETA y el gobierno de Venezuela.

El video que prueba el viaje fue grabado en el aeropuerto de Madrid en diciembre 2014 y difundido, el miércoles pasado por la televisión española Antena 3. En la grabación puede verse a Anna Gabriel, portavoz de la CUP, uno de los partidos que impulsan el proceso independentista catalán; a María José Aguilar, dirigente regional de Podemos, y a Ignacio Gil de San Vicente, suegro de David Pla, ex número uno de ETA, y padre de un miembro de la banda terrorista. Los tres formaban parte de un vuelo de 35 personas de 13 nacionalidades –13 de ellas españolas–, que viajaban a Caracas en un avión de la Fuerza Aérea venezolana para participar en un congreso a favor del derecho de autodeterminación en España y al proceso de paz en el País Vasco.EFE

Gobierno de España lo considera una injerencia 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó  este viernes como “injerencia” de Venezuela en los asuntos internos de España, el fletar un avión para facilitar la participación de miembros de la CUP y Podemos en un seminario sobre el derecho de autodeterminación de los pueblos de España en ese país a finales de 2014.

“Es una injerencia muy importante en los asuntos del Estado español”

Con el fin de pedir explicaciones al Gobierno de Nicolás Maduro sobre este viaje, pero también para trasladar una “queja formal” por los últimos insultos del presidente venezolano hacia Mariano Rajoy, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha convocado al embajador venezolano en Madrid, Mario Isea, a una reunión en el Ministerio en la que se le trasladará esta protesta, ha señalado la portavoz del Ejecutivo en funciones en rueda de prensa. Antena 3

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí