Gobierno de Maduro debe cerca de US$ 4 millones al sector farmacéutico

0

farmacia-ven--620x349«En Venezuela hay un 80% de fallos en el abastecimiento de medicamentos y una deuda con el sector de 4.000 millones de dólares» (unos 3.686 millones de euros), afirma Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven). La escasez de medicamentos no tiene precedentes en Venezuela. Pero lo peor es que el Gobierno de Maduro no reconoce la magnitud de la crisis, lo que empeora la situación por la falta de divisas para importar medicinas y la gran corrupción existente en el sector.

Ceballos señala que los problemas de desabastecimiento «se pueden solventar con los organismos internacionales». Pero aseguró que se debe reactivar la producción de medicamentos, puesto que «es más rentable y permitirá superar la deuda (…) que tiene el Gobierno».

Mientras tanto, la ministra de Salud, Luisana Melo, atribuyó la escasez al «uso irracional del medicamento» y planteó una política de abastecimiento centrada en garantizar las medicinas que «realmente son necesarias».

Por su parte, el diputado opositor del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Carlos Valero, aseguró este martes que en el país falta el 70% de los 150 medicamentos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de obligatorio acceso para los ciudadanos. Valero agregó que de cada diez medicinas, solo dos se pueden conseguir en las farmacias venezolanas.ABC

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí