Fiscalia de El Salvador: Infiltrado RAS del Fincen sobre el expresidente Francisco Flores

0

interiorEl Salvador | El fiscal general, Douglas Meléndez, anunció 60 cambios dentro de la institución. Esta incluye 28 ascensos, 16 reubicaciones y 16 rotaciones. Según detalló el fiscal, en algunos de los casos los cambios obedecen a indicios de infiltración de personas que buscan incidir en distintas decisiones, como ocurre con un procedimiento en contra de la Unidad de Investigación Financiera, donde un  Reporte de Actividades Sospechosas (RAS) proveniente de la Red de Investigación de Delitos Financieros agencia (FinCEN), considerado como evidencia en el proceso en contra del expresidente Francisco Flores, por el desvío de los donativos de Taiwán.

De acuerdo a la información de La Prensa Gráfica,  el Fiscal Meléndez explicó que , estos cambios también son parte de la adecuación de la fiscalía a las necesidades de la población salvadoreña.

Meléndez reveló además que se está realizando una revisión al interior de la institución debido a que se tienen sospechas de la existencia de plazas en la FGR de personas que “aparentemente” no llegaban a laborar.

El fiscal anunció además la creación de la dirección de Áreas Especializadas que coordinará el trabajo de las distintas secciones específicas. Meléndez informó también sobre el establecimiento de un encargado para enlazar la unidad de Equidad de Género y el nombramiento de una figura para la coordinación entre la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal.

Entre los cambios efectuados se encuentran la sustitución del director central de la fiscalía, quien pasa a la unidad jurídica. El primer cargo será asumido por el jefe de occidente. El nuevo director de Áreas Especializadas, será asumida por Allan Hernández, actual jefe Antiextorsiones.

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) será asumida por Jorge Cortez. La Unidad Contra el Crimen Organizado (UNICCO) será asumida por Will Walter Ruiz.

Guadalupe Echeverría asumirá la jefatura Antipandillas. El jefe de la unidad de Extinción de Dominio será asumida por Alexis Ayala.

Meléndez detalló que hay un nuevo director en zona occidental. La dirección de oriente se mantiene, pero se han rotado jefaturas, aseguró el fiscal.

Actualmente, existe un procedimiento en contra de la Unidad de Investigación Financiera y de la fiscalía por la filtración del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) documento proveniente de la agencia Financial Crime Enforcement Network (FinCEN). Meléndez afirmó que a finales de este mes habrá una audiencia para determinar responsabilidades.

El reporte ha sido considerado como evidencia en el proceso en contra del expresidente Francisco Flores, por el desvío de los donativos de Taiwán.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí