Ejército incautó más de una tonelada de cocaína en Machiques, Zulia

0

VerImagenMás de una tonelada de cocaína ( 1.459 panelas ) fue incautada por efectivos del Ejército Bolivariano en la zona de Machiques de Perijá, en el estado Zulia, luego de labores de inteligencia efectuadas durante varios días.

La información fue suministrada por el Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental, M/G Franklin García Duque, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), G/D Irwin José Ascanio Escalona; el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral Zulia, G/D Tito Urbano y el fiscal superior del Ministerio Público en la región, Richard Linares.

VerImagen (1)
Armas decomisadas (Foto ONA)

García Duque informó que durante el procedimiento, los soldados de la 12 Brigada de Caribes del Ejército Nacional Bolivariano se enfrentaron a los delincuentes, lo que dejó como resultado dos de los atacantes fallecidos y uno detenido. Además fue retenido el vehículo de carga en el que transportaban la droga, así como un fusil y municiones.

En el enfrentamiento murieron Eduardo Antonio Garavito Quintero, de 27 años y de nacionalidad colombiana, y el venezolano Darwin Estíber Taborda Ibarra, de 34; mmientras que un tercer sujeto, quien no fue identificado, quedó detenido tras enfrentar  a los militares con un fusil R-15.

La droga estaba siendo cargada en un doble fondo en la plataforma de carga de un camión Ford 350, con placas A73DN3A, acondicionado para el transporte de ganado.

Según las primeras investigaciones, la droga era propiedad de un cartel mexicano e iba a ser sacadas por las costas nortes del país

Por su parte, el titular de la ONA precisó que la sustancia incautada por los funcionarios castrenses es clorhidrato de cocaína de alta pureza, que será incinerada en las próximas 72 horas de acuerdo con lo establecido en las leyes.

“Nuestro territorio es constantemente amenazado desde la hermana República de Colombia. Hay realidades con las que debemos convivir”, afirmó en referencia a los 2.219 kilómetros de frontera que comparte Venezuela con el país vecino, de los cuales el estado Zulia tiene 680 km, zona vulnerable para las actividades ilícitas.

Asimismo, recordó que en 2015 se incautaron 80 toneladas de distintas drogas, de las cuales el 75% se incautaron en la mencionada región, “cifras que denotan el incremento de medidas, controles y la seguridad en la zona fronteriza como política del Estado venezolano”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí