Cumbre de la Celac : Venezuela, Brasil y Argentina. Los países más golpeados por la crisis económica

0

 

celacQuito  | Los mandatarios latinoamericanos analizaban el miércoles, en una cumbre de la CELAC en Quito, mecanismos para avanzar hacia una mayor integración regional que les permita enfrentar la aguda crisis que golpea sus economías.

La caída de los precios de las materias primas, en especial del petróleo, ha golpeado fuertemente a buena parte de las economías de la región, obligándolas a recurrir a un mayor endeudamiento, recorte de inversiones y ajustes fiscales. Reuters/Guillermo Granja

Los presidentes latinoamericanos coincidieron el miércoles con los pronósticos de analistas y organismos multilaterales que anticipan que la región, en su conjunto, se contraerá golpeada por recesiones en Venezuela, Brasil y Argentina.

“Después de una década extremadamente exitosa la región tiene más dificultades para crecer, generar empleo, disminuir la pobreza, garantizar derechos”, dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa en la inauguración de la cumbre.

Casi la totalidad de los 14 mandatarios presentes coincidieron en la necesidad de que, en momentos de crisis, se profundicen las políticas sociales para erradicar la desigualdad y la pobreza.

Brasil, junto con Ecuador y Venezuela, son las economías más golpeadas de la región, que se contraerá este año por el derrumbe de los precios del crudo y otras materias primas.

“El gran reto es pasar este temporal sin retroceder en material social”, apuntó el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Correa dijo que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de 33 países, constituida en 2011 bajo el auspicio del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, se convertirá en un espacio de debate para la región que podría reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

MISIÓN PARA COLOMBIA

Santos anunció que los países de la CELAC aceptaron de manera unánime colaborar en la comisión de Naciones Unidas para verificar el desarme y el cese al fuego en el conflicto armado con las FARC.

“Todos los países de América Latina y el Caribe estuvieron totalmente de acuerdo y dispuestos a participar”, dijo Santos.

Después de más de medio siglo de confrontación armada y el fracaso de tres negoci

aciones anteriores, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Santos parecen estar listos para renunciar a las armas y poner fin a un conflicto que ha dejado 220.000 muertos.

Minutos antes, Santos informó que los ministros de salud de la treintena de países de la CELAC se reunirán “a la brevedad posible” para compartir experiencias e información sobre el virus zika, una problema que azota a la región.Reuters.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí