Corea del Norte realizó prueba de bomba nuclear de hidrógeno

0

image001

Seúl | Corea del Norte dijo el miércoles que realizó con éxito su primera prueba de una bomba de hidrógeno miniaturizada y anunció que había logrado un avance significativo en sus capacidades de defensa atómica, en un hecho que generaba alarma en Japón y Corea del Sur. Foto  referencial.

La prueba, que corresponde a la cuarta ocasión en que el aislado país hace estallar un dispositivo nuclear, fue ordenada por el líder Kim Jong Un y se llevó a cabo exitosamente a las 10.00 hora local (0130 GMT), según reportes de la agencia oficial de noticias norcoreana, KCNA.

“Permitan que el mundo observe al Estado fuerte, autosuficiente y con armas nucleares”, dijo Kim en una nota escrita a mano que fue exhibida por la televisión estatal.

La prueba nuclear generó condena de la comunidad internacional. China, el mayor aliado de Corea del Norte, expresó su “firme oposición” y dijo que presentaría una protesta ante Pyongyang.

Un vendedor mira un noticiario donde se informa sobre una prueba nuclear en Corea del Norte, en Seúl, el 6 de enero de 2016. Corea del Norte dijo que realizó con éxito en la mañana del miércoles la prueba de un aparato nuclear de hidrógeno miniaturizado. REUTERS/Kim Hong-Ji
Un vendedor mira un noticiario donde se informa sobre una prueba nuclear en Corea del Norte, en Seúl, el 6 de enero de 2016. Corea del Norte dijo que realizó con éxito en la mañana del miércoles la prueba de un aparato nuclear de hidrógeno miniaturizado. REUTERS/Kim Hong-Ji

Aunque la cuarta prueba nuclear se esperaba hace tiempo, el anuncio de que se trató de un dispositivo de hidrógeno, mucho que más poderoso que uno atómico, fue una sorpresa, al igual que el momento en que se llevó a cabo, ya que asegura a Corea del Norte un lugar clave en la agenda de la campaña presidencial de Estados Unidos.

Corea del Norte ha codiciado por largo tiempo el reconocimiento diplomático de Washington, pero considera que el elemento disuasivo de sus actividades nucleares es crucial para garantizar la supervivencia de la dictadura, que ya va por la tercera generación.

“Ahora que Irán deja de ser una preocupación, los norcoreanos se han puesto en el punto más alto de la agenda de política exterior en cuanto a las naciones que representan una amenaza para Estados Unidos”, dijo Michael Madden, experto en las políticas del Estado de gobierno comunista.

Aún así, oficiales de inteligencia surcoreanos y varios analistas cuestionaron que la explosión del miércoles correspondiera a una bomba de hidrógeno totalmente equipada.

El dispositivo tenía una potencia de alrededor de 6 kilotones, de acuerdo al despacho de un legislador surcoreano que pertenece a la comisión de inteligencia del Parlamento, casi el mismo tamaño que el último explosivo nuclear probado por Corea del Norte, equivalente a entre 6 y 7 kilotones.

“En vista de la escala, es difícil de creer que se trate de una bomba de hidrógeno real”, dijo Yang Uk, socio del grupo de investigación Foro sobre Seguridad y Defensa de Corea del Norte. “Pudieron haber probado un dispositivo de mediano rango entre una bomba atómica y una de hidrógeno, pero a menos que ofrezcan cierta evidencia clara, es difícil creer la afirmación”.

De todas formas, la prueba podría marcar un avance en la tecnología nuclear de Corea del Norte. El anuncio sobre un dispositivo miniaturizado, que permitiría que fuera adaptado como un arma y colocado en un misil, también representa una nueva amenaza para Estados Unidos y sus aliados en la región: Japón y Corea del Sur.

Reunión del Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas planea reunirse en la mañana del miércoles para discutir los reportes de la más reciente prueba nuclear de Corea del Norte, dijeron diplomáticos del organismo.

Hablando con Reuters bajo condición de anonimato en la noche del martes, los diplomáticos dijeron que la reunión probablemente se realizaría a las 1600 GMT del miércoles. Un diplomático sostuvo que el encuentro probablemente sería a puertas cerradas.

No estaba claro de inmediato si el consejo de 15 países adoptaría alguna medida.(Reuters)

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí