Resumen 2015 sobre legitimación de capitales: Tras el rastro el contrabando de bolívares y dólares

    0

    CuentasClarasDigital

    padrinolopezfronteracol2402Dic. 2015 | Pocos casos se registraban en Venezuela sobre el contrabando de dinero en efectivo, pero durante 2015 fue frecuente este delito, hasta el punto que hubo abundantes y cuantiosos decomisos de billetes de 50 y 100 bolívares que, de acuerdo a las autoridades militares, tuvieron como destino a Colombia, fundamentalmente en los departamentos fronterizos, donde se venden con ganancias que oscilan entre 40 y el 70 por ciento. En este trasiego no faltaron los dólares.

    Consecuencia de estos hechos – seguramente por los billetes que lograron traspasar la frontera –   se ha venido registrando en Venezuela escasez  de papel moneda de Bs. 100 y 50, no solo en los estados  fronterizos, sino en todo el país.

    La escasez de billetes de alta denominación en Venezuela  obligó a muchos bancos a entregar retiros con enormes fajos en billetes de baja denominación. En el mes de agosto, el Banco Central abrió un concurso internacional en busca de una empresa con “capacidad propia y disponibilidad para el suministro de papel” para imprimir billetes de 50 y 100 bolívares; que son los que más escasean.

    Efectivo para delincuentes y financistas del terrorismo

    Para el Grupo de acción financiera Internacional (GAFI) el dinero en efectivo sigue siendo un importante medio de pago en todo el mundo.

    La circulación de diversas monedas se estima que llega a  4 billones de dólares, a pesar de la disponibilidad de una variedad de métodos de pago distintos al efectivo y el continuo desarrollo de nuevas e innovadoras alternativas de  pago.

    Pero también el efectivo es ampliamente utilizado por la delincuencia organizada o para el financiamiento de actos de naturaleza terrorista. El transporte físico de dinero en efectivo a través de fronteras internacionales es una de las más antiguas formas de legitimación de capitales ( lavado de dinero).

    El cambiazo

    El contrabando de billetes de 50 y 100 bolívares, a través del denominado “cambiazo” consiste en colocarlos en Cúcuta u otras poblaciones colombianas cercanas a la frontera con Venezuel, donde  son comprados con un porcentaje de ganancia sobre  su valor original. El vendedor puede ganar entre 40 y 70 por ciento, cancelados a través de  transacciones electrónicas a bancos venezolanos.

    Los bolívares en efectivo  que  llegan – aún después del cierre de la frontera – a Colombia son  usados para dos  finalidades: a) Una vez adquiridos, en grandes cantidades por la casas de cambio los venden en Bogotá hasta con un 500% de ganancias. b) Los residentes en las poblaciones fronterizas del lado colombiano, compran los billetes de Bs.100 y 50  para usarlo en territorio venezolano, con el propósito de adquirir productos básicos o para pagarle a los “bachaqueros” de alimentos,  producto de limpiezas y gasolina)

    Los bachaqueros venden los bolívares a las casas de cambio e incrementan considerablemente su lucro.

    El mercado negro del dólar

    El director de Datanálisis”, Luis Vicente León, explica que el  precio del dólar negro es prácticamente imposible de calcular, porque es  un mercado oscuro, opaco, donde obviamente no existen transacciones que puedan determinar  a qué precio real se están operando los dólares”.

    “Lo que ocurre es que como ese es un mercado opaco, un mercado ilegal, empiezas a buscar algunos indicadores que le permitan, más o menos, olfatear por dónde va la cosa, si está subiendo o bajando (…) entonces en esa búsqueda de indicadores  algunos actores, incluyendo Dolar Today, simplemente van conectándose en lo que ellos creen que es un indicador. Es lo que está ocurriendo en la frontera, en Cúcuta, de alguna manera calculan los promedios”, detalló.

    Para Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, “este tipo de cambio está marcado  por la dinámica interna del país que se ve afectada por el contrabando de bienes y servicio que se realiza en la frontera entre Venezuela y Colombia. También hay que sumarle el factor de como la propia economía colombiana también afecta el aumento de ese mercado paralelo”, resaltó el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica”.

    Reconoce el experto que “este tipo de cambio se convierte en una necesidad, por la falta de obtención  de divisas por parte del estado. Por esta razón, las empresas privadas, que presentan una pérdida de 60% de los dólares, deben recurrir a este tipo de cambio fronterizo. “Cuando no se produce en el país es necesario importar”, declaró el economista. (¿Cómo y por qué sube el dólar en el mercado paralelo?. http://www.el-nacional.com/ 20 de julio 2015).

    Un millón de dólares al principado

    Sin embargo, el manejo ilegal de dólares no siempre ha estado   relacionado con la actual  situación económica de Venezuela, pero si con presunto hechos de corrupción, Tal es el caso del  exjefe de la División de Drogas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario Norman Danilo Puerta Valera, quien fue acusado por el Ministerio Público,  por su presunta vinculación con  el delito de  legitimación de capitales,

    Según la investigación, fue aprehendido en el Principado de Andorra el 07 de junio de 2010, por presuntamente haber transferido más de un millón de dólares desde Panamá a la Banca Privada de Andorra, monto cuya procedencia no pudo justificar.

    el Ministerio Público inició la investigación de este caso que derivó en una orden de aprehensión contra Puerta Valera.  El 15 de mayo de este año, el excomisario  se presentó voluntariamente ante la Dirección de Delitos Comunes del Ministerio Público. Actulamente, este proceso está  en la etapa de juicio.

    En otro caso, el Ministerio Público acusó  a la comerciante Rosa Pérez Manzanillo (32) por incurrir presuntamente en el delito de legitimación de capitales, tras el decomiso de 400 mil dólares ocurrida el 06 de febrero de 2015 en el Aeropuerto Internacional de La Chinita, en el estado Zulia

    Millonario decomiso en Bolívar

    En pocos días, tribunales del estado Bolívar, durante el mes de octubre, dictaron cuatro privativa de libertad, producto del decomiso de más de 60 millones de bolívares .

    El Tribunal 1º de Control de Ciudad Bolívar, dictó medida de  privativa de libertad para Edgardo José Paredes Márquez (32) y Sergio José Martínez Pulido (49), quienes fueron aprehendidos el 23 de octubre,  tras incautárseles la cantidad de 27 millones 243 mil bolívares en billetes de 100.

    Por su parte, el Tribunal 2º de Control de Puerto Ordaz dictó privación de libertad  al empleado de la gobernación del estado Bolívar Leonardo Curvelo (33), y el taxista Pedro Rafael Goitía Salazar (44), quienes fueron detenidos el pasado 24 de octubre por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando se desplazaban en una camioneta marca Toyota, donde ocultaban 33 millones 132 mil 10 bolívares.

    En ambos casos, la imputación fue por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir-

    US$ 4 millones en Puerto Cabello

    Arquímedes José Rondón (49) fue acusado  por su presunta vinculación con la cantidad de 4 millones 204 mil 813 dólares,localizados  un camión que venía dentro de una embarcación proveniente de Estados Unidos, situación fue detectada el 7 de diciembre de 2014, en el muelle N° 26 de Puerto Cabello.

    Desde Rusia por bolívares

    Cuando pretendían abordar, el 30 de septiembre ,  un vuelo con destino a Moscú con escala en París, los rusos Andrei Laska (42) y Garik Iunusov (39) fueron aprehendidos por efectivos de la Guardián Nacional Bolivariana, cuando le detectaron 39 mil billetes de Bs.100 (3 millones 900 mil bolívares), cuyo origen no justificaron.

    En la audiencia de presentación, el fiscal de la Sala de Flagrancia del estado Vargas, Oscar Hernández, imputó a los rusos  por la presunta comisión del delito de legitimación de capitales. Adicionalmente, a Laska se le precalificó el delito de inducción a la corrupción sin éxito.

    Un chino también

    Fue  privado de libertad el chino Ko Kwok Kuen (28), quien fue detenido el pasado 18 de agosto en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, luego de incautarle dos millones 380 mil bolívares en efectivo en billetes de 100, dinero cuya procedencia no demostró. Fue privado de liberad por legitimación de capitales.

    Colombianos retiran  bolívares

    En  el Municipio Páez del Distrito Alto Apure, aprehendieron a dos ciudadanos colombianos, quienes  se encontraban en la sucursal del Banco de Venezuela de Guasdualito, donde realizaban  retiros con dos Tarjetas Crédito y Catorce  tarjetas de Débito, por un monto de  18 mil 320 bolívares

    “Yo vivo de tu bolívar”

    La frase estremeció a El Tugurio de Luisana, a partir de una una conversación con una joven en  Cúcuta, cuando  vendía bolívares en venta

    ─ ¿En qué consiste tu negocio?

    El negocio es que vendo bolívares. En días muy buenos puedo llegar a vender hasta mil bolívares y con eso me hago yo hasta siete mil pesos. En la semana la ganancia es muy buena y a veces saco unos 60 mil o 70 mil pesos en la semana.

    ¿Y a qué tasa los vendes?

    ─. Depende de cómo esté abajo (en Cúcuta) y de cómo nosotros lo recibamos, y poco a poco va quedado la ganancia. Los fines de semana y fines de mes el bolívar sube más porque pocas casas de cambio abren y entonces nosotros ganamos un poquito más.

    ─ ¿Y eso es legal? Digo la policía colombiana está allí mismo. ¿No te meten presa?

    – Legal no es, claro, pero a nosotros nos dejan y siempre le pasamos algo a ellos…

    ─¿Si sacas 60 mil pesos a la semana entonces al mes…?

    – Como 500 mil pesos…Este es mi trabajo, vivo de esto.

    ─ ¿Cómo te llegan los billetes?

    (…) Se traga una sonrisa con picardía y no responde…

    ─ ¿Entonces eso de que el bolívar no vale nada? ¿Para ti sí vale no?

    – Yo vivo de tu bolívar…

    Un teniente con Bs33 millones en una camioneta

    El Ministerio Público acusó al teniente del Ejército Jesús Leonardo Curvelo (33) y al taxista Pedro Rafael Goitía Salazar (44), quienes fueron detenidos el pasado 24 de octubre por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando se desplazaban en una camioneta, en la que ocultaban más de 33 millones de bolívares en efectivo. El hecho se registró en el punto de control fijo La Roraima, en la carretera hacia Upata, municipio Piar del estado Bolívar.

    Los billetes viajan por Paraguachón 

    En Paraguachón,, a escasos metros de la frontera colombo-venezolana, a Claudio Segundo Borjas Cambar, de 46 años, le decomisaron un millón 780 bolívares ocultos en un caucho de repuesto.

    En este mismo sitio, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) aprehendieron a Édgar Cedeño Velásquez, de nacionalidad venezolana, y quien llevaba oculto la cantidad de 51 mil dólares.

    Asimismo, en los puntos de control fijo de Paraguachón y Carrasquero del estado Zulia, fueron detenidos nueve venezolanos, entre quienes figuran integrantes de una banda delictiva denominada “Los Buchones”,  a quienes le decomisaron 1.500.000 bolívares en billetes de 100.

    En el municipio Guajira quedaron detenidas  Andreína Vanesa Silva, de 35 años, quienes llevaban adherido al cuerpo una faja reductora con la cantidad de 490.500. bolívares y una menor de edad.

    En fue desarticulada la banda denominada “Los Buchones”, dedicada al comercio ilícito de billetes de circulación nacional y  conformada por Delsi Patricia Velázquez Montiel, Minerva Josefina González Chacín, Ana Isabel López Morales, Nelson Segundo Miranda Palmar, Anicharico la Real Amurai de Jesús y Adenys José Moreno, quienes fueron detenidos, precisó el alto oficial.

    Otro detenido en esta zona fronteriza fue El haj Ahmad Selman, a quien le decomisaron 900 mil bolívares en efectivo, que ocultaba en vehículo Ford. El Tribunal 2º de Control del estado Zulia le dictó la medida privativa de libertad la presunta comisión del delito de legitimación de capitalea.

     En otro procedimiento, fue detenido un venezolano (no se informó su idntificaci´´on9 que llevaba oculto en el equipaje la cantidad de 740 mil bolívares.

    Efraín Alejandro Romero Sebrian,  un venezolano de 32 años de edad caminaba como transeúnte de Venezuela a Colombia”, cuando fue requisado y aprehendido en el punto de control fijo “Paraguachón”, y le encontraron 29 fajos de billetes de 100 bolívares y dos  paquetes de Bs. 50  que llevaba ocultos en la cintura, medias y zapatos, que al ser  contado  totalizaron 300.000 bolívares.

    Luis Fernando Polo, de 37 años de edad, venezolano, señalado por presunta legitimación de capitales, viajaba en una unidad de transporte de la línea Maracaibo- Maicao, revisada por efectivos de la GNB, quienes le decomisaron 300 mil bolívares y lo detuvieron.

    En el mismo sitio, quedaron detenidos otros dos venezolanos, Leonardo Luis González González y Mayra Alejandra Rubio Rubio, quienes se trasladaban en un vehículo de transporte público, en  sentido Maracaibo – Maicao.  A esta pareja le decomisaron 400) billetes de cien dólares (US$ 40.000) y 100 billetes de 50 dólares (US$ 5.000) dólares.

    Por el lado del estado Táchira

    El Ministerio Público acusó a Víctor Javier Serrano Perdomo, quien fue detenido el pasado 16 de octubre con 103 tarjetas de crédito de distintos titulares, situación detectada cuando manejaba un transporte público por el punto de control de Sabana Potrera, ubicado en el municipio Bolívar del estado Táchira.

    En otros hecho, fueron   privados de libertad adquisición ilícita de divisas los comerciantes Alejandro Andrades Utrera (29) y Obrien Michael Galeno Jaimes (31), quienes fueron aprehendidos el 22 de noviembre, cuando circulaban en un vehículo particular por el sector La Pedrera,  municipio Libertador del estado Táchira y fueron abordados por efectivos  de la GNB, para revisar el automóvil, donde localizaron en su interior 60 tarjetas de créditos de diferentes instituciones bancarias, 460 euros, 48 dólares americanos y tres pasaportes.

    En San Antonio del Táchira la GNB retuvo 951.300 bolívares y 65 mil pesos colombianos, durante  allanamientos efectuados en dos residencias  de la comunidad fronteriza de  Boca de Grita,  municipio García de Hevia. Por este hecho fueron detenidos Anthoni J. C., de 25 años de edad y J. Morales, de 40 años de edad.

     El cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia por los estados Táchira, Zulia y Apure, decretado por el presidente Nicolás Maduro, no ha impedido el contrabando de billetes y aunque algunas transacciones no se realizan en efectivo en las casas de cambio de la frontera, se siguen ejecutan operaciones por la vía de las transferencias.

    Otros casos de legitimación de capitales

    • El Ministerio Público acusó a Carlos Eduardo Riera, Alexis José Yánez y al pastor evangélico, Elvis William Yánez, por presuntamente haber estafado a dos hombres, a través de unas transacciones efectuadas en moneda nacional y extranjera en el estado Portuguesa.
    • Fue acusado acusó al colombiano Germán Arturo Rodríguez Ataya (49), quien fue aprehendido por efectivos del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) el pasado 12 de junio en Caracas, por presuntamente estar incurso en legitimación de capitales. Las fiscales 7º nacional y 15° del estado Apure, Marisela De Abreu y Eddami Trejo.
    • El Tribunal 3° de Control del estado Zulia dictó medida privativa de libertad contra el sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Giovanny Ramón Charris González, por su presunta vinculación con la comercialización ilícita de 200 potes de leche maternizada y la legitimación de tres millones de bolívares.
    • El Tribunal 4º de Control del estado Miranda dictó privativa de libertad o}por por presunrta legitimación de capitales a Alejandra Yaneth Arango, pareja de Roberto López Perdigón, detenido en 2012 en Panamá por sus vínculos con el tráfico de drogas en República Dominicana, México, Colombia, Estados Unidos y Venezuela entre los años 2005 y 2010.
    • Fue acusado el empresario Omar Ayoub Barrios (30), quien fue detenido el 1º de junio de este año en el estado Miranda, por su presunta vinculación con contrabando agravado y legitimación de capitales, a través de 43 empresas nacionales y nueve internacionales.
    • El Ministerio Público acusó a la directora del concesionario La Venezolana, Angelis Gibelli Quiroz Gutiérrez (25), por su presunta participación en la estafa a más de 6 mil personas que cancelaron cuotas iniciales para adquirir vehículos de la citada empresa, que operaba en el kilómetro 9 de la carretera Panamericana, estado Miranda.
    • Condenados a penas que oscilan entre 10 y 6 años de prisión, Oscar Humberto Zamora Giraldo y Leonardo Rodríguez, ambos de nacionalidad colombiana, quienes admitieron su vinculación con una red de narcotráfico y legitimación de capitales que operaba entre Caracas y Nueva Esparta hasta el año.
    • Fueron privados de libertad siete hombres y una mujer, entre ellos dueños, socios y encargados de tres centros hípicos ubicados en el casco central del municipio Valera, estado Trujillo, por legitimación de capitales y otros delitos.
    • El Ministerio Público acusó al propietario y al asistente administrativo de la empresa Multigran C.A., Maruan Ayoub Ayoub, y Eduardo Luis Crespo Barco, por presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales obtención fraudulenta de divisas, ambos aprehendidos el 21 de noviembre de 2014 en un galpón la zona industrial de Barquisimeto, estado Lara.