Corte de EEUU ratifica orden de detención contra Roberto Rincón

0

Roberto-RinconCCD | La Corte del Distrito sur de Texas, División Houston, ratificó este lunes la orden de detención contra Roberto Rincón, contratista de Petróleo de Venezuela (Pdvsa)   de 55 años, quien fue arrestado el miércoles de la semana pasada, por cargos de corrupción y lavado de dinero.

Clic sobre la imagen para leer el documento (en inglés) 

De acuerdo a lo revelado por Peter Carr, portavoz del Departamento de Justicia estadounidense, Roberto Rincón fue detenido el miércoles de la semana pasada en Huoston, mientras a socio Abraham José Shiera Bastidas, de 52 años, un venezolano que vive en Coral Gables, Florida. fue detenido en Miami,  Aparece como dueño mayoritario de la empresa de equipos petroleros Vertix y como director general de la firma Emea Venezuela

 Carr precisó que los dos hombres habían sido acusados por violaciones a la ley estadounidense de prácticas corruptas en el extranjero. Entre los cargos que le imputan está la creación de varios esquemas  para  obtener contratos con Pdvsa, a través de tácticas que involucraron sobornos a funcionarios de la empresa estatal petrolera, además de lavado de dinero.

De acuerdo a una orden de detención preventiva, conocida este lunes,todas las empresas de Rincón entraban en la licitación de contratos con Pdvsa, pero además pagó sobornos para que sus competidores fuesen sacados de las licitaciones.

Asimismo, se conoció que la investigación cubrió 730 cuentas bancarias de las cuales 108 son de Rincón, su familia y sus empresas. La acusación busca el desbloqueo de al menos tres cuentas en banco suizo. Sin embargo, los investigadores de EEUU han logrado rastrear 100 millones de dólares provenientes del esquema de Rincón, aunque hay inconveniente para seguir los rastros,  debido a las leyes de los bancos suizos.

Desde 2009 hasta 2014, más de 1.000 millones de dólares fueron rastreados por esta conspiración. De este monto, 750 millones de dólares fueron rastreados solo a Rincón entre 2010 y 2013, llegando a pagar dos millones y medio de dólares a un solo funcionario de Pdvsa.

En la investigación se descubrió su cercana relación de amistad con Hugo “El Pollo” Carvajal, quien es solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por tráfico de drogas.

Además, se pudo conocer que Rincón tiene residencias en España y Aruba.

Rincón revocó su residencia permanente en EEUU en 2014 y solo puede estar en la nación norteamericana por seis meses consecutivos (Visa B1 B2).

La Fiscalía de Houston fijó la audiencia del empresario venezolano Roberto Rincón para febrero de 2016.

Información de CCD con  datos obtenidos de WSJ y La Patilla.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí