El resto del mundo descubre el nepotismo del chavismo

0

Arbol-genealogico-de-los-familiares-enchufaos-de-Cilia-La prensa internacional pone en evidencia lo que los venezolanos saben desde hace 16 años: los gobiernos chavistas practican con fervor el nepotismo, una forma de corrupción polìtica que consiste en la colocación de familiares y amigos en cargos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta capacidad, preparación o méritos. Clic sobre la imagen para ampliar 

Aquí, la traducción de CCD de una nota de Reuters  titulada La familia de la primera dama de Venezuela bajo el foco.

La primera dama de Venezuela, Cilia Flores es tan conocida por ayudar a que sus familiares consigan puestos en el gobierno que la detención de dos de sus sobrinos con cargos de drogas de Estados Unidos ha dado lugar a una broma en círculos de la oposición: “No todos los de su familia puede trabajar en la Asamblea Nacional.”

Autoridades de Estados Unidos acusaron el jueves a ​​Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores de tráfico de cocaína, una vergüenza para el presidente, Nicolás Maduro, antes de las elecciones legislativas del próximo mes.

La noticia ha provocado un renovado protagonismo de Flores, de 62 años, llamada por sus partidarios “Primera Combatiente”, desde hace tiempo acusada por sus críticos de la creación de una extensa red de parientes en la administración pública de Venezuela.

Pastora Medina, que era legisladora cuando Flores fue presidente del Congreso, dijo que no se sorprendió al oír sobre la nueva polémica sobre la familia presidencial.

“Tenía toda su familia trabajando en la Asamblea Nacional”, dijo Medina, quien presentó las denuncias correspondientes ante varias instituciones públicas en 2008, alertando sobre la violación que hacía Cilia Flores de las leyes y protocolos de contratación pública.

“Los miembros de su familia no completaron los exámenes requeridos pero consiguieron empleos de todos modos: primos, sobrinos, hermanos.”

Reuters no pudo obtener comentarios de Flores esta semana. Ella se negó a responder preguntas de los periodistas mientras acompañaba a Maduro en Ginebra el jueves.

En el pasado, Flores no ha negado que  miembros de su familia trabajen en el gobierno, aunque rechaza las sugerencias de nepotismo como una campaña de la oposición.

“Estoy orgullosa de que son mi familia y yo los defiendo en esta Asamblea Nacional como trabajadores”, dijo Flores en 2008.

Un líder sindical que representaba a los trabajadores legislativos en 2008 dijo que más de 40 personas que trabajaban en la Asamblea Nacional eran parientes de Flores. En 2013, el partido opositor Voluntad Popular pidió a la fiscal general investigar el caso.

En algunos círculos, la Asamblea fue apodado “el jardín”: el jardìn de los flores…

En familia

Los dos sobrinos que serán juzgados en Nueva York eran en gran parte desconocidos para el público venezolano hasta su arresto esta semana.

Era más reconocido su hermano Bladimir Flores, ex jefe de seguridad de la legislatura que ahora se desempeña como inspector general de la policía de investigación CICPC, y otro sobrino, Carlos Erik Malpica Flores, el actual tesorero nacional y director financiero de la petrolera estatal PDVSA.

Otros miembros de la familia han ocupado altos puestos en una agencia de financiamiento de infraestructura estatal y en la Contralorìa General de la República, de acuerdo a reportes de medios locales. (Nota de CCD: En el 2014, Walter Gavidia Flores , hijo del primer matrimonio de Cilia Flores, fue designado presidente de la Fundación Pro-Patria 2000, un organismo adscrito al Ministerio del Despacho de la Presidencia que se encarga de administrar, financiar y ejecutar obras de infraestructura).

Licenciada en Derecho por la universidad privada Santa María en Caracas, Flores trabajó en la década de 1990 en el equipo de la defensa legal de Hugo Chávez y ayudó a asegurar su liberación de la cárcel después de que él lideró un fallido golpe de Estado.

Chávez más tarde pasó a ser elegido presidente y llevó al país durante 14 años hasta su muerte por cáncer en 2013.

Flores es admirada por los partidarios del gobierno por ser la primera mujer presidente de la Asamblea Nacional, y es vista como una mujer poderosa en una sociedad dominada por los hombres.

Como procuradora general durante la última etapa del gobierno Chávez, desarrolló argumentos legales a favor de su capacidad de gobernar el país desde Cuba, donde se trataba de cáncer.

Reconocible por su pelo teñido de color burdeos y un comportamiento a veces tímido, Flores aparece con frecuencia en las transmisiones en vivo junto a su marido, pero rara vez habla con él.

Flores es candidata en las elecciones legislativas del 6 de diciembre por su estado natal Cojedes, donde creció en una casa rural de piso de barro.

Beneficiar a familiares nunca ha sido inusual en los gobiernos de Venezuela pero se hizo más evidente durante el gobierno de Chávez quien designó en altos cargos a primos, ahijados y hermanos. El partido en el poder respaldó al padre de Chávez y más tarde a su hermano como candidatos para gobernar Barinas, su estado natal.

La familia del actual presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, también ha llamado la atención. Su mujer ocupa el cargo de ministro de Turismo y su hija en los últimos meses inició una carrera musical con el apoyo de los medios de comunicación estatales. (Nota de CCD: No menciona Reuters los cargos de su hermano David Cabello Rondòn: ministro de Comercio e Industria,  director del Centro Nacional de Comercio Exterior – Cencoex-  y  Superintendente Nacional Aduanero y Tributario).

Al igual que otros funcionarios venezolanos de alto rango, Flores tiene su propio programa semanal en la televisión estatal. “Con Cilia en familia” es ahora también el blanco de las bromas de la oposición desde la detención de sus sobrinos.

Reuters y CCD

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí