FMI y BM: Corrupción mueve 2 mil millones de dólares al año

0

FMI-Banco-Mundial-Lima-Reunión-Anual-EFE-550x330Lima, Perú Los sobornos por corrupción mueven hasta dos mil millones de dólares (MDD) al año en todo el mundo, por lo que se requieren mandatarios comprometidos en atacarla predicando con el ejemplo, coincidieron especialistas.  En la imgen, La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde (i), habla junto junto a Agus D.W. Martowardojo (2i), gobernador del Banco de Indonesia; Bambang Brodjonegoro (2d), ministro de Finanzas de dicho país; y del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim (d)

Durante el seminario “La integridad de los individuos en la gestión del sector público”, en el último día de trabajos de la reunión de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que se realiza en esta ciudad, advirtieron que esto no será una tarea fácil si la sociedad no exige transparencia y que de nada servirá si no se persigue a los “peces gordos”, de acuerdo a la información de  Informacidor.mx

El presidente del Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales, Daniel Kaufman, mencionó que por ese concepto se destinan dos mil millones de dólares.

Ngaire Woods, decana de la Escuela de Gobierno Blavatnik y profesora de Gestión de la Economía Mundial de la Universidad de Oxford, apuntó que se necesitan líderes que estén a favor de una política cero tolerancia a la corrupción y ciudadanos que lo pidan. “Vivimos en una época en que la confianza en el sector público está en niveles muy bajos”.

Narró que el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo fue a dar una conferencia a una universidad del extranjero en donde un estudiante le pidió un consejo sobre qué hacer si al entrar a trabajar al gobierno le ofrecen un soborno y él le contestó: “Al aceptar un simple soborno se deja a un lado la razón de ser un servidor público”.

La profesora afirmó que la corrupción no es cultural, pues todos la odian.

Ng Kok Song, presidente de Avanda Investment Management, con sede en Singapur, dijo que para establecer una estrategia anticorrupción se necesita voluntad política y para eso es crucial que el presidente de un país y sus colaboradores prediquen con el ejemplo.

“Deben deshacerse de los corruptos; no se puede perseguir sólo a los pececitos sino a los peces gordos; en China son moscas o tigres y hay que ir tras los tigres”.

Consideró que se requiere investigar los casos de corrupción y no permitir la entrada de dinero privado a la política. “En Singapur tenemos leyes muy estrictas en contra de las donaciones y leyes de divulgación”, destacó.

Expuso que para evitar la corrupción y los sobornos en el sector público, los servidores deben ganar bien, porque si el cáncer de la corrupción entra al sistema, va a acabar con el cuerpo y se va a necesitar una revolución para limpiar el sistema, como pasó en China.

El primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, David Lipton, dijo que conceder el monopolio es algo que conviene a la gente porque “hay una torta enorme” de corrupción. “El tamaño de la torta sería menor si se eliminara la corrupción”, afirmó.

En el seminario los participantes hablaron del tema de la corrupción en el sector público, y en especial sus repercusiones económicas y las medidas que se pueden tomar al respecto. Se analizó cómo la corrupción y otras cuestiones relacionadas con la gestión de gobierno del sector público podrían ser abordadas mediante cambios en los incentivos que determinan los comportamientos individuales, tanto para mejorar la rendición de cuentas (transparencia y cumplimiento) como por medio de instrumentos positivos (remuneración).

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí