Exjefe del gobierno: Se han equivocado en gestión de la crisis financiera de Andorra

0

albert-pintat-andorra-16955El ex jefe del Gobierno de Andorra Albert Pintat considera que los actuales gestores de la política andorrana se han equivocado en la gestión de la crisis financiera nacida a resultas de la nota del FinCEN estadounidense y la posterior intervención de Banca Privada de Andorra (BPA). Se da la circunstancia que el político liberal también forma parte de una de las familias propietarias de Crèdit Andorrà, una de las entidades del país que pasa por figurar entre las más saneadas y cuyo nombre sonó con fuerza como posible destino de activos de BPA, es la

“En temas bancarios y financieros, las enfermedades largas son muy próximas a la muerte”, asegura Pintat en una entrevista publicada en Diari d’Andorra (tradudcida por Crónica) el pasado domingo. Crítico con la forma de llevar las relaciones con EEUU, el antiguo jefe del Ejecutivo pirenaico asegura que la diplomacia del país no anduvo atenta ante los avisos previos del FinCEN y que, pese a tener conocimiento previo de la opinión norteamericana sobre eventuales casos de lavado de dinero, no actuó con diligencia.

Documentos de EEUU

Pintat se refiere de forma específica al documento de la embajada americana que el 26 de agosto de 2014 advierte de prácticas financieras irregulares. “Sólo constato –prosigue– que hubo un documento previo diciendo: ‘Os queremos ayudar si queréis’, y allí hablaban de lucha contra el terrorismo, y ante eso todos los estados deben colaborar”.

Entre aquel documento y la nota de la FinCEN del Tesoro norteamericano pasó un año. De acuerdo con su opinión, durante ese tiempo sucedieron cosas que desconoce, pero es cuando debería haberse resuelto el problema sin necesidad de acabar con la intervención de un banco y el cuestionamiento de todo el sistema financiero del país.

Larga auditoría de PwC

Tampoco está conforme el antiguo presidente de Andorra con la forma en que el gobierno de Antoni Martí ha enfocado los pormenores de la crisis. La auditoría de BPA realizada por Pricewaterhousecoopers (PwC) se prolonga mucho en el tiempo, a su parecer, lo que lejos de resolver la cuestión aún la complica más. Pintat también es crítico con los convenios de doble imposición que ha suscrito el Ejecutivo actual, ya que dejan a un cierto tipo de clientes de la banca andorrana desprotegidos.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí