Comité de Basilea publica orientaciones para identificar a bancos en dificultades

0

credit-crunch-5-1237418CCD | Los bancos en dificultades (weak banks) son un fenómeno mundial que plantea un continuo desafío a los supervisores bancarios y las autoridades de resolución de todo el mundo, independientemente de la estructura política, el sistema financiero y nivel de desarrollo económico y técnico del país en que se encuentren. Todos los supervisores bancarios han de estar preparados para minimizar la incidencia y hacer frente a los bancos en dificultades.

En este sentido. el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea publica , el pasado 16 de julio, , las Orientaciones para identificar y hacer frente a bancos en dificultades.

A la luz de los importantes desarrollos tras la crisis en los mercados financieros y en el panorama regulador, el Comité ha actualizado sus Orientaciones para la supervisión de bancos en dificultades de 2002. Los principales cambios que introducen las orientaciones definitivas son:

Enfatizar la necesidad de intervención temprana y el uso de las herramientas de recuperación y resolución, y actualizar las políticas de comunicación supervisora para los bancos en dificultades;

Establecer más orientaciones para mejorar los procesos de supervisión, por ejemplo incorporar las evaluaciones macroprudenciales, las pruebas de resistencia y los análisis de modelos de negocio, y reforzar la importancia de un gobierno corporativo sólido en los bancos;

Destacar aspectos relacionados con las deficiencias de liquidez, concentraciones de riesgo excesivas, desajustes en la compensación y gestión inadecuada del riesgo; y

Ampliar las orientaciones relativas al intercambio de información y a la cooperación entre autoridades relevantes.

En la Sección I del informe se analizan los prerrequisitos de supervisión básicos para hacer frente a bancos en dificultades y las técnicas para que el supervisor pueda identificar los problemas. Estas fases incluyen la labor preparatoria relativa a la recuperación y la resolución. En la Sección II se estudian las medidas correctivas disponibles para solucionar la situación de un banco en dificultades y, en el caso de las autoridades de resolución, herramientas para hacer frente a bancos al borde de la quiebra o ya en quiebra.

En junio de 2014 se publicó una versión de consulta de este documento. Las orientaciones publicadas hoy reemplazan las orientaciones de 2002 del Comité sobre este asunto.

Descargue el documento

Orientaciones para identificar y hacer frente a bancos en dificultades

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí