Armas ilegales en Venezuela proceden en su mayoría de parques legales de la FAN

0

1273-755x380 copiaCCD | En Venezuela “no existe un control democrático ni institución alguna que verifique los parques de armas de la Fuerza Armada Nacional (FAN), la Policía Nacional Bolivariana y otras policías, según revela Rocío San Miguel, presidenta de la ONG ‘Control Ciudadano’, quien ofreció una entrevista al  programa “La Tarde de NTN24”  sobre las recientes detenciones de ciudadanos por la tenencia ilegal de armas y los ataques contra sedes policiales.

En lo que va de año, se han registrado 15 ataques con artefactos explosivos en la zona metropolitana de Caracas,  dos ellos a sedes de la policía del estado Miranda, 50 personas han resultado heridas y 15 fallecidas, 11 de ellas civiles y cuatro funcionarios policiales.

Para el investigador Fermín Mármol García, los ataques con artefactos explosivos, son algo nuevo, desde el punto de vista del número de hecho y de la coincidencia. Al considerarlo acciones terroristas, plantea que es necesario empezar a controlar a los colectivos armados y violentos, al pranato carcelario y las megas bandas, de las cuales doce operan en Venezuela, asegura. Podríamos estar en presencia de armas y artefactos explosivos que emanan de la FAN a través de hechos de corrupción.  o.  lamentablemente,  es consecuencia de la presencia  de guerrilleros en Venezuela de las Farc o el ELN, o de paramilitares, que podrían estar realizando importaciones ilícitas de armas.

Durante la entrevista realizada por la periodista venezolana Idania Chirinos, Rocío San Miguel dijo que la ONG que Control Ciudadano ha insistido en que el porte ilegal por lo general “procede de los parques legales de las Fuerzas Armadas del país.

–      ¿Es fácil auditar el parque de armas de la FAN?

– Es completamente imposible. En estos momentos, lamentablemente,  no existe control democrático ni institución alguna que verifique los parques de armas, las adquisiciones militares en Venezuela y los sistemas logísticos que esto podría conllevar, es decir, es inauditable el parque de armas de cada uno los componentes de la Fuerza Armada Nacional, de la Policía Nacional Bolivariana y otras policías de carácter  nacional, estadal y municipal,

–  ¿Cómo hay granadas en manos de delincuentes… de quién es la falta de control?

–   En Venezuela, a partir de la Constitución de 1999 se estableció algo muy interesante y es que la Fuerza Armada Nacional pasa a tener el monopolio, el control y la tutela legal , administrativa y operativa  de todas las armas que existan en la República, es decir, la FAN pasa a ser la  responsable de todo lo atinente a la fabricación, la  importación, la exportación, el almacenamiento, el tránsito, registro, control e  inspección de todo lo que tiene que ver con armas presentes en el territorio nacional

Agrega que habría que preguntarle a la FAN sobre  todas las omisiones o acciones que ocurran y sus responsabilidades,  producto de  estas armas legales o  ilegales.

Sobre la hipótesis, según la cual que gobierno habría armado a los colectivos, Rocío San Miguel manifestó  que es imposible dar una afirmación definitiva  en este sentido, “pero es claro que estas granadas existen, están instrumentándose por delincuentes, están matando a personas y  los niveles y la frecuencia con la que se están utilizando rompen las estadísticas mundiales”

Advierte que  la  violencia estructural en Venezuela se está agravando a pasos agigantado, “hay quienes hablan de una guerra civil, lo que parece exagerado, porque no se cumplen los requisitos que el derecho internacional.  Argumenta, sin embargo quecuando se habla de cifras de 258 muertes al mes, datos como estos pudieran  ser escandaloso”.

Agrega que no es  hilar fino señalar que Venezuela se encuentra encima de un polvorín, tampoco  expresar  que el discurso de violencia se está acentuando cada vez más y suponer que cada día existen un mayor número de grupos armados al margen de la ley, “ probablemente una existencia que   triplica la cifra de hace diez años, cuando se señalaba la existencia de 6 millones de armas ilegales en manos de la población civil , para estar hablando en 2015, probablemente,  de 15 millones de armas ilegales en manos de una población electoral de 21 millones

Sin duda, enfatiza, Venezuela enfrenta retos enormes en un marco que cada vez establece un cerco mayor a esquemas de libertades básicas  y se niega un mecanismo de control mínimo en el marco de  los estándares democrático”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí