Autoridades españolas detectan red boliburguesa de lavado de dinero

0

negocios-economia-china-divisasA raíz de las investigaciones del caso Banca Privada de Andorra y Banco Madrid, la Fiscalía Anticorrupción española maneja una nueva hipótesis. Ya no se trataría de casos aislados de ilícitos cometidos por ex funcionarios de Hugo Chávez, sus cómplices en el sector privado venezolano y algunas empresas españolas, sino de una verdadera red delictiva creada con el objetivo de lavar el dinero proveniente de la corrupción oficial de Venezuela.

Se trataría de una estructura criminal perfectamente coordinada “de la que aún se estaría por determinar por completo la cúpula”, señalan fuentes allegadas al caso.

A raíz de los recientes escándalos de las cuentas de funcionarios y empresarios boliburgueses descubiertas en los bancos HSBC, Banca Privada de Andorra (BPA) y su filial en España – Banco Madrid – la policía, las autoridades anticorrupción y la fiscalía española han comenzado a investigar las cuentas de las compañías del chavismo en España.

El Diario El Mundo, primero en sacar a la luz los nombres de los ex funcionarios de Chávez y sus cómplices con cuentas en BPA y Banco Madrid, señala en una nota de hoy que la Fiscalía Anticorrupción ha llegado a la conclusión que “Banco Madrid era una estructura en sí misma de blanqueo y fraude fiscal”.

Se basan, sobre todo más no únicamente, en el expediente de la Operación Emperador por la cual el ciudadano chino de mayor poder económico residente en España, terminó encarcelado.

En un video que forma parte del sumario, queda claro que BPA y BancoMadrid mantenían una fachada de actividad bancaria normal pero paralelamente ofrecían a sus clientes mas adinerados, servicios especiales para lavar dinero y cometer fraude fiscal.

Video: Así se lavaba dinero en Banca Privada de Andorra

Este modus operandi, detectado en ambos bancos, ha obligado a la Fiscalía Anticorrupción, a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y al Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) a investigar todas las cuentas, no solo las señaladas inicialmente en el informe de la unidad de inteligencia financiera de EEUU (FinCen) que desató el escándalo.

Especial atención están prestando a los presuntos sobornos concedidos por empresas españolas a ex funcionarios venezolanos como el caso de Duro Felguera y los 50 millones de dólares que pagó al viceministro de Energía, Nervis Villalobos, por supuestos informes de asesoría verbales para conseguir un contrato multimilonario.

Tanto la Policía como la Fiscalía se enfocan en la denominada boligurguesía chavista lo que ha abierto nuevas líneas de investigación que podría llevar a identificiar a nuevos empresarios y más funcionarios venezolanos con abultadas cuentas en la banca privada española.

Los investigadores también revisarán los contratos de cuatro empresas españolas: CAF, Dimetronic, Cobra y Constructora Hispánica con una empresa ligada a Carlos Aguilera, ex jefe de los servcios de inteligencia de Hugo Chávez. Como ya se sabe, al menos tres de ellas le ofrecieron una comisión del 4.8% si conseguían el multimillonario contrato del Metro de Caracas, según consta en la documentación hallada en Banco Madrid.

Todo indica que las autoridades españolas está determinadas a llegar hasta el final en sus investigaciones, para lo que también están coordinando acciones con unidades de inteligencia financiera de otros países de Europa como Portugal, Italia, Francia y Suiza.

 

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí