Gobierno anuncia acciones para extraditar a banqueros prófugos e implicados en corrupción y terrorismo

0

_mg_6704_rh1423251368El gobierno de Venezuela emprenderá acciones diplomáticas y judiciales para extraditar a ciudadanos venezolanos que han cometido delitos en el país y que se han fugado a Estados Unidos, nación, que según el gobierno, no ha respondido a las solicitudes del Estado. En estos casos figuran los banqueros prófugos, solicitados  por la presunta calificación de los delitos de apropiación o distracción de recursos financieros, legitimación de capitales y asociación para delinquir, que llevó a la crisis financiera 2009-2011. Asimismo, los requeridos por corrupción y terrorismo. Pero también se incluye al cubano Luis Posada Carriles.

La información fue suministrada por la canciller de la República, Delcy Rodríguez, quien precisó que el gobierno ha  estado revisando todos los casos de solicitudes de extradición a otros países por comisión de delitos comunes y ordinarios en nuestra patria.

“La cifra alcanza cerca de 90 casos, de los cuales la mitad de ellos corresponde a Estados Unidos. Queremos informar al país que estos casos han tenido cero respuesta por parte de las autoridades norteamericanas”, informó la ministra de relaciones exteriores, desde las instalaciones de la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, al término de la reunión que sostuvo con la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Rodríguez, la ministra del Poder Popular para Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, y la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz. por la crisis financiera 2009 -2011. Asimismo, los requeridos por corrupción y terrorismo.

La canciller  explicó que además de empresarios banqueros acusados de extracción de dinero en entidades financieras, y que en la actualidad están siendo protegidos en Estados Unidos, también están ciudadanos acusados de cometer delitos sexuales, de homicidio, corrupción y terrorismo, entre otros.

Destacó”que es uno de los casos más graves  que aún no han recibido respuesta por parte de Estados Unidos, ” es el del terrorista Luis Clemente Posada Carriles, ex integrante de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), autor del atentado al vuelo 455 de la empresa Cubana de Aviación, hecho ocurrido el 6 de octubre de 1976. cuando 73 personas perdieron la vida”.

— Esta persona confesó abiertamente, públicamente, que había puesto la bomba en ese avión, un hecho que enlutó a la comunidad latinoamericana. A pesar de que ha pasado tanto tiempo Estados Unido no ha dado respuesta—, precisó-.

Aseguró la canciller  que Estados Unidos viola los principios que marcan las relaciones entre Estados del mundo, al no mantener una política de buen entendimiento, de respeto, y especialmente, de cooperación con las autoridades en la lucha contra la impunidad.

En este marco, el  gobierno de Venezuela es solicitar una reunión ante la secretaría de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), para conocer cuáles son los términos necesarios para que ciudadanos que hayan cometido delitos graves ingresen a la lista roja de esta organización.

Aseguró que  el Estado venezolano ha solicitado la  inclusión en lista roja de banqueros; personas que han cometido delitos comunes pero no han sido excluidas de esta lista .

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí