Barclays : Gobierno de Venezuela pospone ajuste por costo político

0

El gobierno del presidente Nicolás Maduro, Venezuela, parece estar atrapado en cuanto a las medidas que debe tomar para corregir los desequilibrios económicos, según dijo Barclays Capital en su último reporte. Este banco de inversión resaltó que el costo de no ejecutar el ajuste será mayor al que traerá su implementación.

En el documento se lee que “el descenso de los precios del petróleo ha puesto una presión adicional sobre el gobierno para tomar decisiones después de meses de inacción”. Sin embargo, Barclays no ve urgencia por parte del gobierno en querer hacer un ajuste económico.

“Podría tomar algún tiempo antes de que el gobierno aplique las medidas, y algunas podrían incluso llegar sin un anuncio formal”, explica Barclays. Sin embargo, resalta que “bajo el nuevo escenario de bajos precios del petróleo, el gobierno no sería capaz de escapar del ajuste”, debido a que el Ejecutivo se enfrentará a grandes déficit fiscales y “sin ajustes sería difícil para Venezuela financiarse a sí mismo y en las condiciones actuales del mercado parece difícil de encontrar fuentes alternativas de financiamiento”.

Diferentes opciones

El gabinete económico le ha propuesto al presidente Maduro un conjunto de medidas económicas que incluyen “una devaluación encubierta de la moneda, la suspensión de las ventas de dólares a Bs.6,30, aumentar el precio de la gasolina y la titularización de la deuda de Petrocaribe con Venezuela”, se lee en el documento.

Ante estas medidas, destaca que la primera acción parece estar siendo aplicada porque “los bancos locales reportan un descenso en las ventas de divisas a Bs. 6,30 lo que en la práctica es una devaluación”. Además, resaltó que se ha evidenciado una disminución en las entregas a Petrocaribe.

Retos para 2015

Aunque para Barclays el gobierno ha decidido posponer el ajuste para evitar los costos políticos, resalta que Maduro no enfrenta ninguna crisis de gobernabilidad. Todo lo contrario. “A pesar de que cada vez hay más descontento y que las condiciones que llevaron a las protestas de este año permanecen latentes, el país está relativamente tranquilo”, se lee.

A juicio de este banco, Maduro ha consolidado su liderazgo en el interior del gobierno, y ha podido neutralizar rivales internos, como el ex ministro de Planificación, Jorge Giordani, el ex presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, y más recientemente, el ex ministro del Interior Miguel Rodríguez Torres. Lo que le daría la oportunidad de construir su propio equipo y adoptar sus medidas.

Sin embargo, resalta que “bajo un escenario de no hacer el ajuste económico es probable que se deteriore (la popularidad de Maduro) a partir de ahora hasta las elecciones de la Asamblea Nacional”.

Además, se lee que según Datanálisis, el primer mandatario de Venezuela ha perdido más de 20 puntos en las encuestas. “Estamos preocupados por la reacción que el gobierno podría tener en un escenario en el que está claro que no es electoralmente competitivo”. A pesar de esto, Barclays señala que si el gobierno decide suspender la elección tendría un problema de legitimidad nacional e internacional.

Marisela Castillo Apitz 

 http://www.dinero.com.ve

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí