Prófugos tres venezolanos acusados por lavado de activos en Ecuador

0

coopera_unoCCD |  En este caso, la Fiscalía General de Ecuador  investiga las presuntas transacciones inusuales e injustificadas que se realizaron dentro de la Cooperativa de Crédito y Ahorro Coopera, por un monto de USD 31.000.000, y que se hicieron desde Venezuela, a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre). El dinero correspondería al pago de las exportaciones de productos químicos y agropecuarios, que realizaban 12 empresas presuntamente ficticias. En la foto de la Fiscalía General de Ecuador, aspecto de proceso judicial que se sigue actualmente.

Los tres ecuatorianos y tres venezolanos que son acusados de lavado de activos en la Cooperativa de Crédito y Ahorro Coopera  se encuentran prófugos. Los procesados que no están en el juicio son los ecuatorianos Marcelo V. V., Marcelo V. G. y Claudio A., y los venezolanos Luis C., Yavi C. y José M.

Según informó el fiscal provincial del Azuay, Lizandro Martínez, no hay un reporte de que los tres ecuatorianos hayan abandonado de forma legal el país. Sobre los extranjeros (venezolanos) tampoco existe un registro.

El proceso de juzgamiento que se desarrolla desde el pasadp  jueves en el Tribunal Segundo de Garantías Penales, queda pendiente para los seis acusados, hasta que la Policía los detenga o se presenten de forma voluntaria.

La audiencia se suspendió el viernes a las 7 de la noche, con la versión de los testigos de la Fiscalía y se reinstalará el lunes. Uno de los testimonios fue el de un funcionario de la Unidad de Lavado de Activos, quien relató cómo fue el trabajo de campo para localizar a las 12 empresas que se presume realizaron transacciones inusuales de dinero entre octubre del 2012 y mayo del 2013, por un monto de 35.000.000 de dólares.

11 meses de investigaciones de la  Fiscalía

Un comunicado oficial de la fiscalía General de Ecuador, publicado el 21 de mayo de 2014 revela que se logró demostrar la culpabilidad de 7 ciudadanos quienes habrían participado en el delito de peculado en el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera.

El martes 20 de mayo de 2014, en la audiencia de juicio, el Tribunal Segundo de Garantías Penales del Azuay afirmó que las pruebas y los testigos presentados por la Fiscalía contribuyeron para evidenciar que se cometió el delito.

El  Tribunal les declaró culpables a C.R.A.S. (exgerente), J.M.L.A. (exdirector de planificación), C.X.N.O. (exdirector financiero), R.E.C.P. (exauditor interno), A.S.C.L. (exdirector financiero), H.A.R.P. (exauditor externo) y C.J.A.E. (excontador). Este último se encuentra prófugo.

La Fiscalía inició su investigación en julio de 2013, a partir de un informe de la auditoría de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). En este se detectó el estado de iliquidez y problemas de solvencia de Coopera en el balance financiero del 2012 y obligó a revisar los balances de años anteriores.

Inicialmente se reveló que existieron pérdidas por 12.000.000 de dólares a diciembre del 2012. El fiscal Alfredo Serrano informó que, a junio del 2013, las pérdidas son por alrededor de 45 millones de dólares.

Las investigaciones de la Fiscalía determinaron que en el 2010, 2011 y 2012 se ocultó la situación financiera real de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera. Además se generaron ingresos inexistentes y se detectaron pérdidas que no están registradas en los balances.

El fiscal Serrano informó que el exgerente utilizó los fondos de Coopera para beneficio propio y de terceras personas. Estos malos manejos ocasionaron que en junio del 2013 se cerrará la entidad financiera, en ese entonces con alrededor de 114.000 socios.

Cronología

20 de mayo de 2014. El Tribunal Segundo de Garantías Penales del Azuay, integrado por Carmita Campoverde, Patricia Novillo y Jorge Guillermo, declararon culpables a los siete acusados.

25 de Marzo de 2014. La Primera Sala de lo Penal del Azuay ratificó el auto de llamamiento a juicio para cinco procesados que presentaron el recurso de nulidad.

28 de Enero de 2014. La Fiscalía solicita el auto de llamamiento a juicio para 8 procesados y se abstiene de acusar a dos. El Juez de Garantías Penales del Azuay, Miguel Arias, llamo a juicio a siete y dio el sobreseimiento provisional a uno.

11 de Septiembre de 2013. Seis presuntos responsables de la comisión de este delito fueron vinculados.

24 de Agosto de 2013. Se efectuó la audiencia de formulación de cargos, en la que se procesó a cuatro de los acusados.

3 de Julio de 2013. Se recepta la denuncia del Superintendente de Economía Popular y Solidaria, Hugo Jácome, con el informe de auditoría efectuado a Coopera. Con esto se inicia las investigaciones.

Fuentes:

 http://www.eltiempo.com.ec

http://www.fiscalia.gob.ec

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí