Carlos Tablante: Maduro impone pacto para cohabitar con criminales

0

carlos tablante y Ari ChaplinLos delincuentes con poder de fuego desafían a las autoridades, lo que les permite actuar con absoluta impunidad

CCD | Carlos Tablante, coautor junto con Marcos Tarre del libro Estado Delincuente: Como actúa la delincuencia organizada en Venezuela, alertó sobre la ejecución de un plan que adelanta el gobierno venezolano, a través del cual,  el viceministro de política interior José Vicente Rangel Avalos – quien coordina el denominado “Plan de pacificación” – estaría realizando  un pacto de cohabitación entre el Estado y mas de 18.000 bandas delictivas que operan en las principales ciudades . En la foto, Carlos Tablante, autor de Estado Delincuente: Como actúa la delincuencia organizada en Venezuela con prologo de Baltasar Garzón y el profesor Ari Chaplin autor de El legado de Chávez: De la democracia al Estado Mafioso.

Sostiene Tablante que “al igual que ocurre en las cárceles, donde el control absoluto lo tienen los pranes, quienes las han convertido en sus guaridas para, desde estos lugares de privativa de libertad,  seguir ordenando secuestros, extorsiones, sicariatos y tráfico de drogas entre otros delitos graves, Con poder de fuego desafían a las autoridades, lo que les permite actuar con absoluta impunidad. Ahora el gobierno  estaría llevando a cabo un ensayo similar en determinadas zonas con altos índices de criminalidad, para tratar de disminuir la cifra de homicidios que en 2013 llegó de 24.756 casos”.

Con esta situación – afirma ex ministro antidrogas –  el gobierno pretendería  crear una especie de “equilibrio” entre los delincuentes con mayor organización –  y poder de fuego –  y el resto de grupos criminales,  para que los primeros controlen a los segundos que operan en sus territorios, estableciendo así cierto  “control”  del uso de armas de fuego.

Este plan estaría en ejecución en los estados centrales del país: Miranda, Aragua y Carabobo. A raíz de un enfrentamiento con efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)  en los Valles del Tuy (Miranda), donde se produjo la muerte de un delincuente “pacificado”, el resto de los integrantes de la banda realizó protestas públicas,  por el supuesto incumplimiento, por parte de las autoridades de lo convenido en el Plan de pacificación,  donde se incluye la ausencia de las autoridades policiales en las zonas supuestamente “pacificadas” o “liberadas”, comenta el ex gobernador, constituyente y ex parlamentario, quien fue  promotor de la ley contra la delincuencia organizada.

Carlos Tablante, la semana pasada, participó en el evento realizado en el National Press Club de Washington DC, el cual  contó también con la participación del historiador estadounidense Ari Chaplin, autor del linro  El legado de Chávez: De la democracia al Estado mafioso, además de una la nutrida  y representativa asistencia.

Los dos investigadores coincidieron en que el dilema en Venezuela no es entre autoritarismo versus democracia sino entre democracia versus Estado mafioso.

Finalmente, Tablante reiteró su denuncia pública  sobre  las gestiones para alcanzar un acuerdo reparatorio entre el Estado venezolano y algunos de los banqueros prófugos y enjuiciados, responsables de la crisis financiera ocurrida entre 2009 y 20011, cuando  “el país sufrió un incalculable daño patrimonial”.   Mencionó a Pedro Torres Ciliberto, Arne Chacón, Julio Herrera Velutini y Ricardo Fernández Barrueco. Dijo que según fuentes de la Procuraduría General de la República, se estaría negociando la devolución de la mayoría de los bienes confiscados e inclusive la posible indemnización de dichos banqueros. Tablante calificó esta acción como  “la paz mafiosa con los delincuentes de cuello blanco”, identificados en Venezuela como “boliburgueses”.

Carlos Tablante acudió a la cita con el editor de Estado Delincuente: Como actúa la delincuencia organizada en Venezuela, el periodista Sergio Dahbar, director de la Hoja del Norte.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí