Llamado a juicio por lavado de activos entre Ecuador y Venezuela

0

llamamiento-a-juicio--por-lavado-de-activos-La jueza novena de Garantías Penales de Pichincha, Ximena Rodríguez, dictó auto de llamamiento a juicio en contra de nueve de los diez procesados que están siendo investigados por el presunto delito de lavado de activos, que involucra a varias empresas ecuatorianas y en especial a Pifo Gardens S.A.

La investigación fiscal se orienta a la mala utilización del Sistema Único de Compensación (Sucre), el mismo que viabiliza y facilita el intercambio comercial entre países que integran la ALBA, entre ellos Ecuador y Venezuela.

La exportación

A través de este sistema, la compañía investigada exportaba a Venezuela carbonato de calcio con valores superiores al 1.000%, ya que dicho producto se vende en el Ecuador a 0,12centavos de dólar el kilo, pero lo llevaban a ese país a 997 dólares el kilo.

Identidades falsas

Según el fiscal José Luis Jaramillo, que emitió el dictamen acusatorio contra los nueve procesados, en el Servicio de Rentas Internas (SRI) consta el reporte de salidas de divisas que superan los 3’500.000 dólares y que los involucrados habrían cometido otros delitos como falsificación de documentos públicos y privados y el uso doloso de identidades falsas.

Desbalance

Según las investigaciones, el SRI habría informado a la Fiscalía que existe desbalance entre compras a proveedores locales con ingresos recibidos a través del sistema Sucre y concurren operaciones i-nusuales de transferencias de dinero en efectivo al exterior y hacia paraísos fiscales, así como pagos inorgánicos a proveedores falsos o inexistentes en Ecuador.

Investigación

Todo esto conllevó a la Fiscalía a deducir que se trata de organizaciones falsas y que de acuerdo con el análisis que se ha realizado, Pifo Gardens presenta un total consolidado de ingresos de 22´071.194 de dólares y un total de egresos de 21´960.000 de dólares, es decir se ha efectuado una operación contable básica, que permite equilibrar o balancear en un marco de equidad casi exacto de ingresos con gastos para evitar renta, cuando los gastos no están justificados sino en valores ínfimos que no superan los 500 mil dólares.

La audiencia

° La audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen fiscal se desarrolló entre el 26 y 27 de diciembre del 2013 y se reinstaló el 10 de enero del presente año.

http://www.lahora.com.ec

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí