informe fiscal 2013: 170 acusaciones por legitimación de capitales y 2.163 imputaciones por corrupción

0

Luisa rtega DiazLa  Dirección contra la Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos de la Fiscalía General de República registró, durante 2013, 243 actos conclusivos (de acuerdo al Ministerio Público, cuando se inicia una investigación contra alguien el resultado será el acto conclusivo, el cual puede traducirse en tres formas: acusación, archivo y sobreseimiento)., de los cuales 170 fueron acusaciones, aparte de otras 208 imputaciones. Asimismo, los fiscales adscritos a la Dirección contra la Corrupción registraron 7 mil 255 casos egresados, de ellos 6 mil 819 fueron actos conclusivos, además de la realización de 2 mil 163 imputaciones. En relación con la materia de droga, hubo 9 mil 282 acusaciones y se realizaron 12 mil 794 imputaciones, además de coordinar con otros organismos del Estado la ejecución de 238 actos de incineración que permitieron la destrucción de más de 48 mil kilogramos de distintas drogas.

Las cifras fueron reveladas por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, durante la presentación este martes 21 de enero,  ante la Asamblea Nacional (AN), del Informe Anual del Ministerio Público correspondiente al año 2013.

Además, se incautaron 4 mil 320 toneladas de sustancias utilizadas para la elaboración de drogas ilícitas. Aunque no precisó el número, reveló que se destruyeron  miles de máquinas traganíqueles, tarjetas de juego, mesas y ruletas; y la recuperación de bienes muebles y altas sumas de dinero en bolívares y euros.

Por otro lado, durante el año 2013, aseveró, que el país se vio sometido a una serie de situaciones en el orden económico, ante las que el Ministerio Público tuvo una vital participación. De allí que se coordinó con funcionarios de la Comisión de Administración de Divisas y otros organismos, diversos operativos de inspección a la data e instrumentos de viaje de los pasajeros con destino al extranjero, permitiendo que a través de la verificación, control y asistencia a 2 mil 500 usuarios, se detectaran una serie de irregularidades administrativas y penales relacionadas con el tema cambiario”.

Además, a través de la Dirección General de Actuación Procesal se trabajó particularmente con otras instituciones del Estado para inutilizar 16 mil 436 armas de fuego, por lo que Ortega Díaz dijo que se debe impulsar el desarme para lograr la paz.

La corrupción

Durante su disertación ante la AN, la fiscal Luisa Ortega Díaz,  explicó que durante el 2013 se determinó la existencia de muchas actividades que atentan fundamentalmente contra el patrimonio público. Los fiscales adscritos a la Dirección contra la Corrupción registraron 7 mil 255 casos egresados, de ellos 6 mil 819 fueron actos conclusivos, además de la realización de 2 mil 163 imputaciones por diversos delitos relacionados con esta materia.

En el segundo semestre, se estructuró una metodología de trabajo que permitió impulsar las actuaciones contra la corrupción, obteniendo entre otros logros, los siguientes resultados: 568 personas aprehendidas, 286 condenadas por admisión de hechos y 51 condenadas en juicio.

Destacó las resultas obtenidas con ocasión a la gestión de cuatro exalcaldes que fueron imputados y privados de libertad por hechos de corrupción.

Ortega Díaz se refirió a la investigación por la transferencia de recursos públicos a destinos distintos de los autorizados en la empresa CVG Ferrominera del Orinoco, hecho por el que fueron acusados el expresidente de la empresa, un exgerente de finanzas, el ex consultor jurídico, un ex gerente técnico de operaciones mineras y un exgerente de administración y finanzas de la mencionada empresa. Igualmente, fue acusado un empresario intermediario.

Otro caso destacado es el relacionado con los desembolsos de fondos económicos autorizados por el Fondo Conjunto Chino Venezolano, que fueron pagados por el Bandes, investigación que permitió obtener información para acusar a ocho personas.

Fuente: Prensa Ministerio P{ublico

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí