Tablante presentó proyecto de Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno

0

Carlos Tablante 3Caracas.- El dirigente político, Carlos Tablante, presentó en el evento organizado por Transparencia Venezuela sobre delincuencia organizada y corrupción , un anteproyecto de ley denominado Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, el cual tiene como objetivo enfrentar la corrupción y la impunidad que se han ido adueñando del país, según expuso el ex gobernador de Aragua, ex ministro anti-drogas, ex parlamentario y constituyente.

 Entre las propuestas del anteproyecto, destaca la presencia, en todos los municipios del país, de redes comunitarias por la transparencia, las cuales exigirán a los gobiernos de nivel local, estadal y nacional, la rendición de cuentas de los dineros públicos que están bajo su administración, así como un informe detallado de la relación con contratistas y proveedores.

El proyecto también prevé la elaboración de presupuestos participativos bajo la coordinación del Consejo Federal de Gobierno y los Consejos Locales y Estadales de Planificación, según lo establece la normativa constitucional.

 Otros contenidos se refieren al control del origen de fondos con los que se financian los partidos políticos y las campañas de los candidatos a distintos cargos de elección popular.

 De igual manera, la propuesta incluye la creación de un fondo de prevención social integral para la promoción del deporte y la cultura alimentado con los recursos incautados a los traficantes de drogas, corruptos y demás integrantes de grupos de delincuencia organizada.

 De igual forma, se promoverá el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos en la ONU y la OEA, en materia de prevención y control de la delincuencia organizada en sus múltiples expresiones, en especial, de la corrupción.

El anteproyecto de Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, también plantea la reforma integral de la policía, del Ministerio Público, Poder Judicial y Contraloría con el fin de dotar al Estado de la política y de los instrumentos idóneos para enfrentar a la delincuencia organizada transnacional.

 Así mismo, se propone mejorar la cooperación policial y judicial en el ámbito internacional de acuerdo a los tratado suscritos por el país, ya que la delincuencia organizada se mueve de manera global – hoy se puede hablar de “corruptos sin fronteras” – lo cual obliga a pensar en la activación de instancias legales internacionales para sancionar y perseguir a la delincuencia organizada, como el Tribunal Penal Internacional.

 Finalmente, el documento presentado por Carlos Tablante, plantea la activación inmediata del programa Star – Iniciativa para la Recuperación de Activos Robados – aprobado por las Naciones Unidas y el Banco Mundial el 17 de Septiembre de 2007, para la recuperación de los activos y dineros robados a la nación.

http://www.eluniversal.com

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí