Pesquisa sobre las “narcomaletas” aún no llega a financistas del hecho

0

22131239AirFrance980El viernes 11 de octubre se cumplió un mes de la llegada del alijo de 1.382 kilos de cocaína en un jet de Air France al aeropuerto Roissy de París, que despegó de Maiquetía el día anterior. Muchas preguntas continúan pendientes, entre ellas, quién financió y facilitó el paso de la droga por el principal terminal aéreo venezolano.

En este lapso las investigaciones del Ministerio Público, apoyadas por el Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana, se han orientado hacia una supuesta “ceguera voluntaria” de funcionarios de seguridad aeroportuaria y del Destacamento 53 de la GNB, junto con el supuesto accionar doloso de civiles que prestaban servicio a la línea aérea para hacer que la droga fuese depositada en el avión.

La prueba clave sería un video captado por una cámara colocada en la parte inferior de la correa que llevó los equipajes hacia la rampa 14, en la que permanecía el Airbus de la línea francesa.

Esas imágenes no han sido del conocimiento de las partes, dijo el abogado Carlos Morín, defensor del teniente coronel (GNB) Ernesto Mora Carvajal, uno de los procesados que se desempeñaba como director de seguridad del aeropuerto. Una de las razones sería que la propia Fiscalía solicitó la reserva de las actas, con el argumento de que la divulgación de estos datos entorpecería las investigaciones.

La información consignada en el expediente indica que el vuelo 385 del 10 de septiembre llevó 284 pasajeros. El total de maletas registradas por el guardia Randimar Chirino fue de 285, algo plausible pues los usuarios de primera clase y de clase negocios pueden llevar dos maletas. La copia de los adhesivos que identificaba a cada una está en poder de los fiscales, pero las maletas que llegaron a la capital francesa cargadas con droga fueron añadidas. Es decir, en el jet, al menos, iban 316 piezas de equipaje.

La detención de Chirino sugiere que para la Fiscalía las maletas con droga fueron cargadas siguiendo el curso de las demás, aunque sin ser anotadas. Igualmente, para los investigadores las maletas pasaron por los rayos X y, aunque supuestamente se descubrió la presencia de las panelas de cocaína, el guardia Johan Ulaves Soler no hizo nada. Igual conducta de omisión habría tenido el sargento Gabriel Avendaño cuando el perro que lo acompañaba descubrió la presencia de la droga.

ALeqM5gzn2fqzT-3LZppRVOUJo-51HqCAATodos ellos han asegurado que son inocentes y que cumplieron con los procedimientos de rutina. Los militares, explicó una fuente de la investigación, son asignados en forma aleatoria para la vigilancia de los equipajes en cada vuelo. Esto dificultaría cualquier confabulación con la finalidad de darle luz verde a las 31 maletas. Además, esta versión no explica por qué se permitió el paso de valijas con peso que excedía, hasta en 18 kilos, el máximo permitido por la propia línea aérea.

Cámara ciega. El video cuya existencia se rumorea fue tomado por una cámara distinta a las del sistema de circuito cerrado de televisión manejado en el aeropuerto. Las cámaras del terminal aéreo que debían captar la actividad en la rampa 14 no funcionaban el 10 de septiembre. En la audiencia de presentación el comandante Mora explicó que esa falla fue reportada al departamento de Telemática del instituto, pero que nada se hizo al respecto. Mora insistió en ese momento en que el manejo de las cámaras no era su competencia. Las averías tendrían su origen en las constantes fallas del servicio eléctrico.

Este episodio es similar al ocurrido en 2006 con el vuelo que despegó de Maiquetía con 5,5 toneladas de cocaína. Era un jet sin pasajeros que estuvo 2 días en la rampa 7 debido a desperfectos. En las investigaciones se determinó que las cámaras de televisión fallaron inexplicablemente. La responsabilidad por este alijo fue atribuida a Walid Makled.

Versión alterna. La versión de la Fiscalía va a contrapelo con la que maneja el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, mayor general Miguel Rodríguez Torres, quien declaró que las maletas llegaron al compartimiento de carga del jet de Air France por caminos verdes.

“Esas maletas deben haber pasado desde la parte de afuera del aeropuerto hasta el avión”, afirmó el abogado Morín.

En sus primeros testimonios, los guardias bolivarianos Chirinos y Adanay Parra afirmaron que durante las 4 horas que el jet permaneció en la rampa 14 llegó un camión que arrastraba dos contenedores blancos, en los que supuestamente había carga de la “zona estéril”; es decir, ya revisada. En el vehículo estaba además un hombre con uniforme de Resguardo Nacional.

Desde allí supuestamente introdujeron otras maletas que no pasaron por rayos X ni fueron examinadas con perros pues, para haber llegado allí, debieron ser chequeadas previamente en los almacenes.

La droga habría entrado al aeropuerto por una puerta conocida como Cojedes, que está en el extremo oeste del terminal cuya custodia está asignada a guardias nacionales y policías aeroportuarios. Por allí pasa a diario gran cantidad de vehículos que prestan servicios en pista.

Hasta el momento hay 24 personas detenidas, así como una más solicitada. De ellas 8 son funcionarios de la GNB: el teniente coronel, 2 tenientes y 5 sargentos. Los militares están recluidos en el retén de Macuto, junto con cuatro civiles. Los demás fueron enviados esta semana a penales del estado Miranda. Fuentes ligadas a la pesquisa aseguraron que vendrán más aprehensiones.

Las investigaciones en Venezuela comenzaron formalmente el 21 de septiembre. En tres semanas se ha ordenado el congelamiento de las cuentas de los imputados, así como la revisión de sus propiedades a través del Servicio Autónomo de Registros y Notarías, pero no se ha realizado el levantamiento planimétrico de la rampa, no se hizo barrido a los compartimientos de carga del jet y tampoco se ha llevado a cabo la reconstrucción de los hechos. Esta última diligencia debe hacerse en las mismas condiciones de hora y lugar en las que supuestamente fue introducida la droga en el jet.

Rogatoria

Sin respuesta

ALeqM5jlF0-_7r-KFtzOtjfnj352caeUDwHasta ahora las autoridades francesas no han enviado los informes policiales solicitados por la Fiscalía en cuanto a las condiciones en las que fue encontrado el alijo de cocaína, su grado de pureza, las características internas y externas de las panelas y demás datos que puedan contribuir a las investigaciones en Venezuela.

En otros términos, no hay en el expediente una notificación oficial sobre el decomiso de la droga. Solamente han sido consignadas las informaciones divulgadas en rueda de prensa por el ministro de Interior francés Manuel Vals, 10 días después del hallazgo en Roissy. Esta situación se repite en el caso del jet que salió de Valencia con 1,4 toneladas de cocaína hasta el aeropuerto de Gran Canarias en febrero de 2012.

LosDatos

*Entre los implicados en este caso figura el gerente adjunto de Air France en Maiquetía Juan Chirino Ariza, quien supuestamente fungía como despachador de vuelo el 10 de septiembre

*El tenientecoronel (GNB) Ernesto Mora Carvajal fue llevado el jueves a la medicatura de Vargas, debido a un cuadro febril. Antes de la detención se recuperaba de una operación de reducción estomacal

*Del dinero pagado por los traficantes para pasar la droga solamente han encontrado 2,3 millones de bolívares supuestamente usados para comprar un apartamento en Margarita

Javier Ignacio Mayorca

http://www.el-nacional.com

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí