El ingreso de las maletas con cocaína quedó grabado

0

La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y el Ministerio Público ya tienen los videos que captaron el ingreso de las 30 maletas que contenían los 1.382 kilos de cocaína embarcados en un vuelo de Air France el pasado 10 de septiembre en el aeropuerto internacional Simón Bolívar e incautados al día siguiente en París, según reveló una fuente judicial.Foto archivo

“Toda la operación quedó grabada”, reseñó la fuente quien indicó que actualmente realizan las experticias técnicas a las grabaciones. “Ya sabemos por dónde se embarcó la droga”, completó el informante basado en las filmaciones y entrevistas al personal aeroportuario.

 Air France informó a través de un comunicado que inicio una investigación interna; pero aclara que “la información de la que disponemos no nos permite comprender cómo ocurrieron los hechos”.

 Hasta ahora no se ha determinado con exactitud a cuál cartel pertenece la droga enviada a Francia. El ministro Miguel Rodríguez señaló a una “mafia de ingleses e italianos” como los responsables del alijo de 1,3 toneladas de cocaína.

 Las interrogantes

 Lo que aun no han podido determinar las autoridades venezolanas es cómo llegó al país ese cargamento de droga. “Paso a la vista de todos”, acotó la fuente aludiendo al ingreso de las maletas a Maiquetía. A un funcionario de esa terminal aérea le preguntamos cómo pudieron pasar 30 maletas repletas de droga sin ser detectadas. “Mucha gente sabía de eso”, respondió. “Eso no se meten así como si fuera un bulto de harina; eso representa un peso para el despegue”, respondió el funcionario que pidió resguardar su identidad.

 “Las aerolíneas se cuidan mucho de esto porque esto representa multas en dinero por falla en sus controles”, explicó el funcionario quien sostiene que fueron alrededor de cinco los controles “burlados” por quienes ingresaron las maletas: aduanas, antinarcóticos, Seniat y el chequeo de Air France, entre otros.

 Enrique Alberto Martín Cuervo, experto aeronáutico en integrante de la Organización de Rescate Humboldt, considera que deben endurecerse las sanciones contras las aerolíneas que transporten drogas. “En EEUU se colocaba a las aerolíneas comerciales una multa de $20 mil por cada kilo que ingresara en alguno de sus vuelos”, refirió Martín Cuervo.

 Este experto sugiere excluir de las investigaciones a los organismos de seguridad que tengan personal presuntamente implicado. “En esta ocasión debe actuar el Cicpc porque necesitamos detenidos responsables, no inventos”, dijo.

 Martin Cuervo también plantea que deben removerse los funcionarios de alto nivel del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. “Aunque seguramente no estén implicados, lo ocurrido es muy grave y allí hay grados de responsabilidad por procesos o fallas administrativas, supervisión, control e incluso eficiencia”, comentó.

 Igualmente sugirió el experto que se reformule el Plan Nacional de Seguridad de la Aviación Civil Contra Actos de Interferencia Ilícita, para colocar en manos del Ministerio de Interiores ese tema, por ser este de seguridad de Estado.

http://www.elmundo.com.ve

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí